Concluye UdeC auditoría de recertificación de normas de Seguridad de la Información y de Vigilancia

0

*Objetivos: verificar el grado de cumplimiento e implementación de dichas normas para su renovación, y así aumentar la calidad de los procesos en la Casa de Estudios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta semana se efectuó la reunión de cierre de la auditoría de recertificación en la norma de Seguridad de la Información ISO 27001:2013 y de Vigilancia No. 1 en ISO 9001:2015, para los procesos del Sistema de Gestión Integral (SGI) de la Universidad de Colima, que estuvo a cargo de los auditores externos de la empresa International Northern Registrar (INR), Juan Pablo Hernández y Miriam Becerra.

La Secretaría General de la UdeC, responsable institucional de este sistema, a través de Christian Torres Ortiz Zermeño, explicó que este año se vence la certificación en la norma de Seguridad de la Información ISO 27001:2013, la cual tenía una vigencia de tres años (2015-2018).

Por esta razón, dijo Torres Ortiz Zermeño, los procesos del Sistema de Gestión Integral deben pasar por una auditoría de recertificación en la que se verifica el grado de cumplimiento e implementación de dicha norma para su renovación.

Sobre la auditoría de Vigilancia No. 1 de la norma de Calidad ISO 9001:2015, comentó que el SGI “debe demostrar que, tras haber obtenido la certificación en dicha norma el año pasado, continúa cumpliendo e implementando sus requerimientos para conservar su certificación”.

Christian Torres Ortiz agradeció a los auditores externos por identificar la mejora continua en los procesos auditados; “sus revisiones generan valor en cada uno de los procesos universitarios para emprender así nuevos retos, satisfacer las necesidades de los usuarios y partes interesadas, y obtener mejores resultados”.

Además, pidió a titulares de dependencias universitarias y responsables de procesos de certificación, su colaboración, contribución y trabajo; “ésta es una tarea en equipo. Las observaciones, las no conformidades y las oportunidades de mejora se revisarán a detalle y atenderán en tiempo para cumplir con las disposiciones de la norma”, enfatizó.

Comentó que uno de los compromisos que generó la Secretaría General de la UdeC para este sistema, es que cada año se incorporen dos procesos nuevos.

Al hacer uso de la palabra, Juan Pablo Hernández agradeció a los responsables de las normas por dar las facilidades para acceder a la información, revisar los procesos y que cumplen con las dos normas.

De esta manera, continuó, “en el caso de que se detecte una oportunidad de mejora, lo informamos para que se tomen las acciones necesarias y se desarrollen mejorías en beneficio de la UdeC para que logre sus objetivos, metas, y que sus procesos sean más eficaces o eficientes. La idea de estos ejercicios es aportar un valor agregado al sistema de gestión”.

Por último, Juan Pablo Hernández leyó el documento de las recomendaciones y hallazgos que arrojó la más reciente auditoría.