Concluye Semana de Cine Mexicano en Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con un total de 2,029 asistentes, concluyó con éxito la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2017, organizada del 18 al 22 de octubre por las Secretarías de Cultura Federal y Estatal, así como por el Instituto Mexicano de Cinematografía, tiempo en el que se ofreció una cartelera con 10 largometrajes y dos funciones de cortometrajes, además de actividades alternas con la participación de cineastas.

En la última proyección del Teatro Hidalgo, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, acompañado por Yolanda Orozco, Directora General de Artes y Humanidades; Juan José Murguía, Director del Teatro Hidalgo e Ismael Espíndola, del IMCINE, clausuró la muestra de cine que ofreció un panorama amplio de las propuestas contemporáneas no sólo del país, sino también de Colima.

En la ceremonia de clausura también se obsequiaron a los asistentes 23 suscripciones gratuitas por un mes a la plataforma FilmingLatino, para seguir apreciando cine mexicano desde la comunidad del hogar.

Agradecido con la mancuerna entre las Secretarías de Cultura y el IMCINE para llevar a cabo este festival, Carlos Ramírez felicitó al público colimense de todas las edades que se dio cita en las siete sedes: Teatro Hidalgo, Poliforum Cultural Mexiac, la cancha techada de la colonia Cuauhtémoc, la Facultad de Letras y Comunicación de la U. de C., el Jardín Principal de Villa de Álvarez y el de la colonia Villa Izcalli, así como el Auditorio “Juan Rulfo” en Comala, con las que se amplió la oferta cinematográfica y el acceso a más público.

A lo largo de la semana, los espectadores disfrutaron distintos géneros que fueron desde la comedia romántica y el drama, hasta la fantasía y el terror con largometrajes de ficción y documental como: “Me gusta pero me asusta” de Beto Ramos, “Alba” de Ana Cristina Barragán, “La guerra de Manuela Jankovic” de Diana Cardozo, “Nueva Venecia” de Emiliano Mazza de Luca, “Abel” de Diego Luna, “Tercera llamada” de Francisco Franco, “En la estancia” de Carlos Armella, “Tenemos la carne” de Emiliano Rocha Minter, “La revolución de los alcatraces” de Luciana Kaplan y “A los ojos” de Michel Franco.

En el apartado de cortometrajes, se realizó una tarde con pequeñas historias de narrativa infantil, además de una función que reunió trabajos colimenses, como “Polvo blanco” de Silverio Palacios, “El Ocaso de Juan” de Omar Deneb Juárez (Premio Ariel 2017), “Manada” de Fabiola Maricela Ruiz Nava, y “El pan de cada día” de Bogart Alejandro Rodríguez Valencia.

La muestra también contempló la exposición de carteles “Luchadores enmascarados. Una leyenda”, la presentación del libro “Curiel”, charlas magistrales de “Guion” y “Realización cinematográfica” y un taller de Actuación, este último a cargo de Karina Gidi, de quien se hizo una retrospectiva con la proyección de tres de sus películas en las que tuvo oportunidad de charlar con el público.

Otros cineastas que participaron durante la Semana de Cine Mexicano en Colima fueron: la guionista Rosana Curiel Defossé, la guionista y directora Diana Cardozo, los directores Emiliano Rocha Minter y Beto Gómez, así como el actor Alejandro Speitzer.