Concluye segunda generación del diplomado “Habilidades Básicas para la Docencia”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En estos días concluyeron las actividades de la segunda generación del diplomado  “Habilidades Básicas para la Docencia”, en las instalaciones del Centro de Tecnología Educativa del campus Manzanillo de la Universidad de Colima.

El diplomado tuvo como propósito fortalecer la práctica docente de catedráticos noveles en la adquisición de elementos conceptuales, reflexivos y estratégicos aplicables en el ejercicio del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se recibieron 16 profesores.

En el acto estuvieron Carlos E. Monroy Galindo, coordinador general de Docencia en representación del rector José Eduardo Hernández Nava; Edna Irela Velázquez Chávez, delegada del campus Manzanillo y Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Desarrollo del Personal Académico.

Susana Aurelia Preciado dijo que el diplomado fue pensado con la premisa de que para ser profesor universitario se debe propiciar aprendizajes significativos en los alumnos, por lo que en esta capacitación se apostó porque además de ser profesionales capacitados en un área específica, los participantes debían contar además con las habilidades necesarias para enseñarlas, coincidiendo en esto con el modelo educativo institucional.

Por su parte, Carlos Monroy, al clausurar el evento, dijo que ésta es una estrategia para implementar el modelo educativo universitario, “el cual a pesar de ser  un documento breve contempla muchas implicaciones, y una de ellas es la concepción del alumno actual como un ente diferente que se desarrolla en condiciones y con exigencias laborales distintas a las de generaciones pasadas, por ende, los requerimientos sociales han cambiado y los profesores  deben cambiar dando soluciones asertivas a esas nuevas exigencias”.