Concluye Reunión Internacional de Investigación en Contabilidad y Administración

0

*El fruto de este encuentro será la proyección de un doctorado interinstitucional e internacional en Contabilidad y Auditoría ante las principales universidades públicas mexicanas y españolas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Luego de cuatro días concluyeron los trabajos de la Primera Reunión Internacional de Investigación en Contabilidad y Administración organizada por la Universidad de Colima y la Universidad de Cantabria, España, en Manzanillo.

Del 27 al 30 de junio, se realizó un intercambio de ideas entre investigadores y académicos de primer nivel expertos en Contabilidad, Auditoría y temas fiscales, en el que se llevaron a cabo alrededor de 70 ponencias, cuatro mesas redondas y siete conferencias magistrales; además, se entregaron cuatro premios especiales.

En entrevista, Sergio Iván Ramírez Cacho, organizador del evento por parte de la UdeC, destacó entre los principales logros de esta primera reunión, el que se hayan sumado organismos de tipo regulatorio y profesional de Europa y México para colaborar en la generación de nuevo conocimiento en el área.

Así, añadió, el hecho de que representantes del SAT, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Academia Mexicana de Ciencias Administrativas, la Asociación Nacional de Facultades de Contabilidad y Administración, de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad y de la Asociación Española de Contabilidad y Administración estuvieran en la UdeC durante estas jornadas, “fue una prueba del peso y la importancia de estas ciencias para el desarrollo y solución de nuevos paradigmas en el panorama económico de la actualidad”.

Por último, Ramírez Cacho destacó que un fruto importante de esta reunión es la proyección de un doctorado interinstitucional e internacional en Contabilidad y Auditoría ante las principales universidades públicas mexicanas y españolas.

En entrevista por separado, Francisco Javier Martínez García, vicerrector y delegado especial del rector de la Universidad de Cantabria, adelantó que se editará una memoria del contenido académico y científico del evento; “gracias a este encuentro se formaron nuevas alianzas con algunos investigadores españoles y mexicanos, con nuevas ideas y problemas a resolver, recobrando el espíritu que en un principio tenía el programa de doctorado”.

También destacó que en el proyecto de doctorado interinstitucional e internacional que se pretende crear, serán siete los investigadores de distintas universidades mexicanas, incluida la UdeC, los que formarán el equipo de trabajo.

La ceremonia de clausura se realizó en el Salón Santiago del Hotel Las Hadas, en Manzanillo, y contó con la presencia de Iván Salvador Rubio, director de la Facultad de Contabilidad y Administración de ese campus, así como de los investigadores, académicos, representantes de empresas patrocinadoras y del sector regulatorio que participaron en esta reunión, así como de algunos estudiantes universitarios.