Concluye Curso-Taller Reglas de Integridad, organizado por el Osafig

0

*El objetivo fue que las entidades públicas en general dispongan de un instrumento que les permita mejorar su gestión de la integridad institucional

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La tarde de este jueves concluyó el curso-taller Reglas de Integridad, impulsado por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), mismo que inició el pasado dos de mayo con la finalidad de fomentar la integridad en la función pública.

Durante el curso, se expuso que la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad en las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IntoSAINT), consiste en un taller de autoevaluación con duración impartido por dos moderadores capacitados previamente, a un grupo selecto de participantes (funcionarios de la entidad evaluada).

No obstante, son seleccionados a partir de un filtro convenido con la alta dirección a fin de incluir personal multidisciplinario, de distintas áreas y niveles en la jerarquía institucional.

El objetivo fue hacer partícipe a todo el personal sobre la importancia de la integridad, pues  se fomenta la propiedad colectiva de las medidas de integridad a lo largo y ancho de la institución en cuestión.

De acuerdo con los organizadores, el instrumento es innovador puesto que permite que el propio personal, guiado por los facilitadores instruidos y a partir de su percepción, identifique las vulnerabilidades a la integridad en las EFS y evalúe el nivel de madurez (grado de eficacia) del sistema de controles de la integridad implementados, todo lo cual conlleva a la determinación de las brechas existentes, y a la definición de medidas para solventarlas.

La premisa sobre la que se erige esta herramienta es que el propio personal (no consultores o auditores externos), en el cumplimiento de sus deberes, es quien experimenta los riesgos y quien se enfrenta a dilemas éticos, por lo que no existe mejor evaluador que ellos mismos para identificar el apoyo que se requiere, así como para tener una imagen realista de los retos encarados por la organización. Al mismo tiempo, ellos son quienes, al hablar con otros colegas sobre los riesgos a la integridad, concientizan sobre los riesgos y asuntos que impactan la integridad.

Es decir, los propios empleados se convierten en defensores de la integridad al interior de su organización. El proceso es asistido con matrices diseñadas por el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos y adaptadas por la Auditoría Superior de la Federación de México, con estricto apego a la metodología.

Las recomendaciones surgidas de esta herramienta pueden tener un alcance que requiera acciones de la propia administración, hasta medidas que impacten el marco de referencia legal, aspectos de remuneración, administración de riesgos, procedimientos de auditoría y administración específicos, entre otros procesos específicos.

Adicionalmente,  se dio a conocer que IntoSAINT es una adaptación hecha por el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos de la herramienta original, denominada SAINT. Ésta última fue desarrollada por el propio Tribunal de Cuentas de los Países Bajos, en colaboración con el Ministerio del Interior de dicho país y la Oficina de Integridad de la Ciudad de Ámsterdam, para que las organizaciones del sector público evalúen tanto su vulnerabilidad, como su resistencia a violaciones de la integridad.

El objetivo fue que las entidades públicas en general dispongan de un instrumento que les permita mejorar su gestión de la integridad institucional.

Con la presencia del encargado por ministerio de ley del despacho de la auditoria superior de Nayarit  Héctor Manuel Benitza,  la Presidenta del Congreso del Estado de Colima Juanita Andrés Rivera  y  el diputado integrante de la comisión de Hacienda  Federico Rangel Lozano, se  dio por concluidos los trabajos, participando personal del OSAFIG,  de las áreas de obra pública, desarrollo urbano, auditoría financiera, informática y evaluación.