Concientizan a mujeres jóvenes en prevención del cáncer de mama

0

*Realizan el Segundo Foro “Cáncer de mama, detección oportuna” que organiza la Secretaría de Salud en el marco del Día Mundial de este padecimiento.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, busca concientizar a mujeres jóvenes, para evitar factores de riesgo del cáncer de mama y realizarse la detección temprana de este padecimiento, mediante la autoexploración a partir de los 20 años de edad y la exploración clínica, después de los 25 años.

Lo anterior porque el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) reportó que el 60% de las pacientes con cáncer de mama llegan en etapas tardías para su tratamiento, por lo que un porcentaje igual, fallece antes de cumplir los cinco años de su terapia.

En el Segundo Foro “Cáncer de mama, detección oportuna” que organiza la Secretaría de Salud en el marco del Día Mundial y el Mes de la Lucha contra esta enfermedad, el director de Cancerología, Aarón Jiménez Garnica, precisó que si la mujer se realiza la detección temprana de pequeñas lesiones cancerosas, el 95% de las pacientes logran su curación.

No obstante, sólo el 10% de las mujeres que solicitan atención en el Instituto llegan en etapa temprana, de ahí la importancia de que se hagan la detección oportuna con la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo; cada seis minutos fallece una paciente por este padecimiento y, una de cada ocho mujeres registra esta enfermedad.

Al arranque del Foro, en el que participaron estudiantes del nivel media superior y población en general, asistieron la subdirectora de Promoción y Prevención de la Salud, Alejandra Chavoya Loza; la directora de la Administración de la Beneficencia Pública estatal, Rosa María Urtiz Alcaraz, y la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Lizbeth Fernández Rivero.