Conavim debe explicar lentitud en aplicación de la alerta de género, denuncian activistas

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Frente de Asociaciones, Colectivas y Organizaciones en Defensa de las Mujeres en Colima se pronunció para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) explique la lentitud de la aplicación de la Alerta por Violencia de Género a las Mujeres (AVGM).

En un comunicado, consideraron que la tardanza para emitir la AVGM “muestra la violencia institucional de la que hemos sido objeto las mujeres al negar información y no dar cumplimiento a los plazos y compromisos adquiridos”.

Consideraron un error que en la declaratoria no se hayan incluido todos los municipios, y aún más grave, que se haya dejado fuera a Manzanillo, al cual solamente se hace alusión en el documento mencionando que habrá “acciones específicas”, cuando ahí se han encontrado 15 cuerpos de los al menos 27 feminicidios cometidos de enero al 27 de junio del presente año.

Demandaron a los tres poderes de gobierno del estado que lleven a cabo las acciones de la AVGM, consistentes en “a) seguridad, b) prevención, c) justicia y reparación y d) visibilización de la violencia de género y mensaje de cero tolerancia, para lograr un antes y un después en el entorno socio-cultural de nuestro estado. La AVGM debe considerarse política pública prioritaria que exprese la voluntad política de eliminar la violencia contra niñas, niños, mujeres y mujeres transgénero y transexuales”.

De acuerdo al Resolutivo III de la declaratoria, el gobierno debe dar cumplimiento cabal e inmediato a las propuestas y conclusiones emitidas en el informe elaborado por el grupo de trabajo que analizó la violencia contra las mujeres en la entidad.

“Consideramos imperante que mandos medios y superiores de gobiernos municipales y estatal se capaciten en aspectos referentes a feminismo, perspectiva de género y derechos humanos. Además, que las unidades de género estén encabezadas por personal cuyas funciones sean específicas y cuenten con presupuesto claro y declarable para lograr cambios sistemáticos”.

La declaratoria de alerta demanda de las instituciones de gobierno el estar a la altura de la gravedad del problema de violencia de género, y en particular el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) como organismo rector de la política pública de género en el estado.

“Es responsabilidad del estado gestionar y administrar con transparencia los presupuestos destinados al cumplimiento de todas las acciones de esta AVGM, por lo que es inadmisible el argumento de la inexistencia de recursos. Finalmente, en el Frente nos comprometemos a colaborar desde la sociedad civil para que la AVGM logre prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y que contribuya a que Colima deje ser en uno de los estados más violentos del país”.