Conagua contempla más de 54 mdp para organismos operadores de agua

0

*Esta semana se definirán los montos para cada municipio, explica director de Conagua. 

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional de Agua contempla más de 54 millones de pesos para los organismos operadores durante el 2017, donde de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano se definirán las obras a ejecutar.

Al respecto, el director de Conagua Eleazar Castro Haro, expuso que las dependencias estatales definirán las inversiones para cada organismo operador con base en sus necesidades, no obstante podría definirse durante el transcurso de esta semana tras firmar los anexos.

Indicó que los organismos operadores que tenían adeudos con la Conagua por el pago de derechos, se afiliaron al programa Agua sin Adeudo por una morosidad de 135 millones de pesos.

Señaló que afortunadamente el año pasado se lograron recuperar 100 millones de pesos y en términos generales van al corriente porque los pagos continúan este año.

Comentó que está por definirse el presupuesto total para el 2017 en los diferentes rubros, ya que sólo se tienen los recursos federalizados en materia de inversión directa, como rehabilitación de obras de cabeza para suministrar el agua en distritos de riego.

En estas obras se contemplan 5.5 millones de pesos, además de inversiones importantes como la presa derivadora de Armería que dijo esperar se concrete este año.

El funcionario federal insistió que están manejando recursos de 8.5 millones de pesos para modernización y rehabilitación de módulos de riego, derivados de las gestiones que hizo el gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

Se analiza qué dependencia podrá ejecutar esta obra entre Sagarpa y Conagua, porque se busca llegar a la meta en materia de tecnificación de riegos, por lo que se hacen las gestiones para complementar dicha inversión.