Conagua contempla estudio para definir la realidad urbana de municipios colimenses

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En 2014 podría realizarse un estudio para definir la realidad urbana de municipios de Colima, ante el crecimiento que ha saturado el sistema de redes pluviales y drenajes.

De acuerdo al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, José Juan Michel Ramírez la dependencia a su cargo hará el estudio en coordinación con los ayuntamientos de Colima, Manzanillo y Tecomán.

“El problema se refleja en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez, así como en Manzanillo y Tecoman, por lo que es necesario realizar estudios para saber qué tipo de obras se ocupan y por dónde empezar”.

Dijo que es necesario ejecutar drenes pluviales con diseños estrictos para que la población tenga certeza y seguridad en el lugar que vive, por lo que las autoridades municipales juegan un papel importante para analizar con los desarrolladores de vivienda que el crecimiento urbano vaya de la mano con las estructuras que precisen la seguridad.

“Si  bien en el pasado la compra de una propiedad estaba en función al precio y si tenía un arroyo o afluente cercano, estaba más atractiva la adquisición, situación que las nuevas condiciones climáticas, generan un riesgo que conforme avanza el cambio climático habrá de ser mayor”.

El estudio que arrancaría el próximo año, determinaría el crecimiento poblacional y lo obsoleto del sistema para el desalojo de aguas pluviales y residuales en las ciudades, todo con el aval del gobierno estatal y los ayuntamientos.

Los resultados permitirán considerar el tipo de obra necesaria de aplicar y los recursos que sean necesarios de gestionar en el gobierno federal, lo cual permita mitigar el impacto que pudiera estar generando este desfasamiento que muestra el manejo de aguas en su desalojo.

“Requiere de un presupuesto cuantioso, aunque partiendo de los estudios, los cuales una vez alcanzados, se deberá tramitar ante el organismo de cuenca y la dirección general, para su revisión y visto bueno para dar paso al inicio de los trabajos y hablar del monto a solicitar para iniciarlos”, contempló el funcionario.