Conafor e Imades implementarán proyecto de bambú

0

*Este proyecto determinará las especies de bambú que pueden ser establecidas en Colima, así como su costo-beneficio.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), implementarán el proyecto denominado “Establecimiento de Plantaciones de Bambú como alternativa para el mejoramiento del Medio Ambiente”.

Al respecto,  el titular de CONAFOR, David Rodríguez Brizuela, informó que sostuvo una reunión con Angélica Patricia Ruiz Montero, directora del IMADES, donde se dio a conocer que este proyecto cuenta con presupuesto de 2 millones de pesos, provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, Ejercicio Fiscal 2013, referido a la aplicación del Ramo 16.

Precisó que estos recursos serán canalizados por la CONAFOR al Gobierno del Estado, a través del IMADES, que será la instancia encargada de ejecutar el proyecto; así mismo, la CONAFOR dará supervisión y seguimiento al mismo.

El funcionario federal especificó que a través de este estudio, se establecerán parcelas demostrativas de bambú, con el objetivo de determinar: las especies de bambú que podrían ser aprovechadas en el estado, sitios para su establecimiento, productos y servicios que se podrían obtener, así como el costo-beneficio de este cultivo.

La titular del IMADES Patricia Ruiz, manifestó que se establecerán 10 parcelas demostrativas, en los municipios de Comala, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez. Precisó que cada una de las parcelas demostrativas no superarán las 5 hectáreas, ya que son con fines de estudio.

Ruiz Montero resaltó la importancia de la coordinación institucional entre el IMADES y la CONAFOR, para la supervisión y seguimiento de este proyecto, que busca implementar una nueva alternativa de cultivo para los productores y en beneficio del medio ambiente.

Finalmente, David Rodríguez informó que la CONAFOR ya hizo la primera ministración del 50 por ciento de los recursos para este proyecto al IMADES.