CONAFOR atiende incendios forestales, no urbanos; aclara David Rodríguez

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El director de CONAFOR, David Rodríguez Brizuela, aclaró que actualmente está por iniciar la temporada de combate de incendios forestales, no obstante, afirmó que hasta el momento no se ha presentado ninguno en el Estado. “Estas lluvias atípicas de diciembre y enero nos han ayudado”.

El funcionario federal aclaró que existe una diferencia entre los incendios forestales y los urbanos o los que se dan a bordo de la carretera y puntualizó que esos son atendidos por Protección Civil mientras que la CONAFOR se hace cargo de los incendios en bosques o en el cerro “es diferente, pero tampoco estamos cerrados a que si nos piden apoyo los ayuntamientos a través de Protección Civil, los apoyemos”.

David Rodríguez puso a disposición de Protección Civil de los municipios la participación de personal y equipo para ayudar en los incendios urbanos o a bordo de carretera. “Tenemos equipo nuevo, este 2016 trabajaremos con tres vehículos equipados y por primera vez un carro moto bomba que acaban de entregarnos y que tuvo una inversión de 8 millones de pesos”.

Para terminar comentó sobre los puntos rojos en cuanto a incendios forestales y destacó que en Tecomán no son muchos, pero se dan principalmente en la zona de La Salada, por otra parte son Minatitlán y Manzanillo los de mayor problema; no obstante aclaró que en 2015 se registró una baja de un 50% en el estado, “no tuvimos arbolado adulto, fueron 17 incendios forestales, 162 hectáreas afectadas, pero todo arbustos y matorrales solamente”.