Con vacunación se mantiene erradicada la poliomielitis

0

*Desde hace más de 27 años no se presenta un caso en el estado y en el país

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las campañas de vacunación que se realizan cada año, en el marco de las semanas nacionales de salud, han contribuido a que desde hace más de 27 años no se presenten casos de poliomielitis, con la aplicación de la vacuna antipoliomielítica tipo Sabin a la población menor de 5 años.

Al señalar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que mientras en la entidad se registraron los últimos 3 casos de la enfermedad en 1990 en el municipio de Tecomán, a nivel nacional el más reciente fue el mismo año en Tomatlán, Jalisco.

Antes de ser eliminada la poliomielitis en México, ésta causaba estragos, ya que afecta sobre todo a los niños menores de cinco años y cuyas secuelas eran causa de discapacidad a lo largo de la vida: piernas atrofiadas, adelgazadas, con deformidades o con flexiones inusuales.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal señala que en las tres semanas nacionales de salud que se realizan cada año se ofrece un paquete de servicios de acuerdo a la edad de la población objetivo, aun cuando cada jornada tiene un distintivo especial. Así, por ejemplo, la primera Semana Nacional de Salud que se lleva a cabo en el mes de febrero, tiene como énfasis principal la vacunación antipoliomielítica.

Estableció que mantener coberturas altas de vacunación no sólo beneficia a quienes la reciben; también a nivel de la población se produce una inmunidad colectiva, lo que hace más difícil que un virus o bacteria pueda infectar a alguien y se transmita.

De esta manera, el estado de Colima se ha mantenido 39 años sin casos de difteria, 27 años sin  poliomielitis, 25 años sin sarampión, 23 años sin tétanos neonatal, 11 años sin tuberculosis del sistema nervioso central, 3 años sin influenza B y 2 años sin tétanos.