Con una producción especial, revive Universo 94.9 la época de oro de la radio

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se revivirá la época de oro de la radio con un espacio dedicado al radiodrama en Universo 94.9. Lo anterior dentro del marco de las Jornadas Culturales Universitarias Intramuros convocadas por la Dirección de Arte y Cultura.

Con efectos especiales, musicalización y actuaciones en vivo, la radio de la Universidad de Colima ofrecerá a su auditorio cuatro relatos breves con temáticas humorísticas, reflexivas e incluso algo corrosivas.

Esta producción se realizará, como los grandes radioteatros de antaño, desde un escenario. Será el Teatro Universitario el espacio que alberge los radiodramas en vivo. De esta manera, quienes deseen conocer por sus propios ojos cómo se realizaron producciones como “El derecho de llorar” o “Chucho el roto”, podrán atestiguarlo el próximo jueves 26 de abril.

La selección de textos, adaptación y dirección de escena correrá a cargo de Karina Robles, directora de Universo 94.9, quien comentó en entrevista que “con esta producción especial se busca la promoción de la lectura a través de la radio, con un formato atractivo para la audiencia joven, que encuentra en este tipo de formatos un espacio divertido y creativo de hacer radio”.

El radiodrama es un género que nació con la radiodifusión, en las primeras décadas del siglo XX, cuando empezaron a surgir emisoras radiales en diversas partes del mundo y buscaron, en la adaptación de piezas de teatro, novelas y cuentos, un tipo de producción que contribuyera a ocupar sus espacios de transmisión y a estimular la creatividad de sus radioescuchas.

A la postre, los radiodramas se convirtieron en un espacio imprescindible de toda estación de radio, en una época que tuvo su declive con la llegada de la televisión. Sin embargo, de unos años para acá, en nuestro país el radiodrama se ha revitalizado debido, además de la nostalgia, al interés de las audiencias cada vez más exigentes por una radio de calidad.

Por ello, emisoras de corte cultural y universitario siguen produciendo radiodramas, tanto originales como adaptaciones, que atrapan a la audiencia y la invitan a echar a volar la imaginación mediante sonidos.

Los radiodramas en vivo de Universo 94.9 podrán disfrutarse por FM, el próximo jueves 26 de marzo, a las 12:00 del día, y para quienes deseen atestiguarlo por propios ojos, podrán hacerlo asistiendo al Teatro Universitario, con entrada libre.