Con tres funciones llenas celebran el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Fue tanta la expectativa de las familias colimenses, que “La peor señora del mundo” tuvo que dar una tercera función gratuita de dos que originalmente estaban programadas en el Teatro Hidalgo, con motivo del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes que se celebró el 20 de marzo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado se unió a este festejo promovido por la ASSITEJ con el mensaje ¡Lleva a un niño al teatro!, iniciativa en la que participan alrededor de 100 países del mundo.

La compañía Teatro Caracol dirigida por Karelia Amezcua, ofreció esta puesta en escena basada en el cuento del escritor mexicano Francisco Hinojosa. La historia se ubica en el norte de Turambul en donde vecinos y hasta los propios hijos de “La peor” están hartos de sus malos tratos, pues los persigue a golpes, pellizcos, puntapiés, rasguños, jalones de pelo y más.

Un día deciden abandonar el pueblo, pero la malvada mujer los hace creer que está arrepentida y regresan, sin embargo, la vida en ese lugar cambia con un plan que confunde a la furiosa señora, volviendo la calma a los lugareños.

Son cerca de 50 exitosas representaciones las que Teatro Caracol ha ofrecido con esta singular obra, tanto en el Teatro Hidalgo como en escuelas de Colima, también participó en el 2014 en el Festival de Soles y Estrellas, organizado por el Programa Nacional Alas y Raíces, en la Ciudad de México, mismo lugar donde el año pasado representaron a Colima en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

El Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, tiene el propósito de concientizar a los adultos sobre la importancia que éstos tienen para acercar a la infancia y a la juventud al teatro como una forma de alfabetización, pues esta experiencia permite descubrir, interpretar y crear emociones, contribuyendo así a la imaginación y formación integral del individuo desde pequeño a través de las manifestaciones escénicas.

La Secretaría de Cultura de Colima no quiso dejar pasar esta importante fecha, aunque durante todo el año contribuye a la formación de nuevos públicos en diversas disciplinas artísticas que son llevadas a la capital, así como a las cabeceras municipales y comunidades rurales a través de sus distintos programas y festivales. Para estar al tanto de la oferta cultural y artística que dicha dependencia ofrece, visita el sitio www.culturacolima.gob.mx.