Con reforestación inician en Caleras construcción de un parque

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Más de 500 personas reforestarán 3.5 hectáreas de la Ex Hacienda de Caleras; esto enmarcado dentro de las actividades de la Campaña Nacional de Reforestación 2015 de la CONAFOR, siendo este el cuarto evento de corte social que se realiza en la entidad, después de la reforestación de mangle en Manzanillo, un bosque con ingenio en Quesería y un nuevo bosque en Comala.

David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima, detalló que esta reforestación se realizó con el apoyo del Ayuntamiento de Tecomán, las empresas Tropical Organic Growers y Holcim, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, la escuela primaria Emiliano Zapata de Caleras, así como los habitantes de esta comunidad.

David Rodríguez informó que las 3.5 hectáreas se reforestaron con 2 mil 200 árboles de las especies: parota, rosa morada y culebro.

Así mismo, dio a conocer que se realizó un taller con diferentes actividades de cultura forestal, en los que participaron más de 200 niños de la escuela primaria Emiliano Zapata y de la comunidad de Caleras que acudieron con sus familiares.

Durante el evento, Nadir Vela, Director de Operaciones de Tropical Organic Growers, destacó que además de dar mantenimiento y asegurar la sobrevivencia de la reforestación, esa zona se convertirá en un parque para beneficio de la comunidad de Caleras, el cual llevará el nombre de Enrique Aguayo, en honor al dueño de la Ex Hacienda.

Finalmente, Patricia Ruiz Montero, Delegada de la SEMARNAT y Héctor Raúl Vázquez Montes, Presidente Municipal de Tecomán, destacaron la presencia de las niñas y niños en la reforestación, a quienes invitaron a cuidar los árboles para asegurar su crecimiento y disfrutar los servicios ambientales que brindan los bosques.

Cabe destacar que en este evento estuvieron presentes Gabriela Regalado, Presidenta del Voluntariado del DIF Tecomán; el Coronel José López Villatoro, Comandante del 88 Batallón de Infantería de Tecomán; el teniente de Fragata Biólogo, Ariosto Lechuga Medina; en representación del Comandante de la 6ta Región Naval de Manzanillo, Almirante David Lendeche Sofán; Eduardo Gutiérrez Navarrete, Director del INCOIFED, Jaime Sánchez Silva, Encargado del Despacho del IMADES;  J. Carmen Ramírez Gómez, Comisariado Ejidal de Caleras y el Prof. Ricardo Ramírez Zúñiga, Director de la Escuela Emiliano Zapata.