CON OLOR A 2021

0

 AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Con la mira puesta en el proceso electoral de 2021, en donde se elegirá –por lo que respecta al ámbito estatal- al gobernador del estado, diputados y presidentes municipales, algunos partidos políticos de alguna manera ya tienen perfilados a quienes podrían ser sus candidatos, principalmente para ocupar el ejecutivo estatal que dejará José Ignacio Peralta Sánchez.

Hay algunos de los pretendientes que ya cuentan con capital político, lo que no quiere decir que estén más que amarrados para ser los elegidos, incluso es precisamente por eso que empiezan a mover sus fichas e incluso aprovechan su puesto o cargo para jalar agua a su molino, es decir aprovechan su cargo público para placearse y hacer anticipadamente una campaña camuflajeada basada en el clientelismo social.

En el caso de movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se ha hablado de varios personajes que desean y hacen todo lo que esté a su alcance para convencer de que son la mejor opción. Se ha mencionado al coordinador de la bancada en la Cámara de diputados federal, Mario Delgado Carrillo, sus constantes visitas al estado pudieran ser un reflejo de su interés (para algunas personas) por dirigir al estado, pero en realidad sus arribos a Colima han sido más para tratar de convencer que el proyecto de la 4T está perfectamente cimentado, y fungir como mediador en la resolución de los conflictos generados entre los legisladores morenistas en el Congreso Local.

MORENA es quien pudiera tener mayor número de interesados o interesas derivado de las posiciones que actualmente ocupan, principalmente porque quien gobierna el país es Andrés Manuel López Obrador    . En este sentido se vislumbran otras dos posibilidades en las figuras de Claudia Yáñez Centeno e Indira Vizcaíno Silva. La primera, desde la curul que ocupa como diputada federal, se esfuerza por traer beneficios para el estado, en particular para aquellos municipios en donde se concentra el mayor número de población.

En el caso de Indira Vizcaíno Silva, podría decirse que lleva una ligera ventaja por ser un personaje mayormente identificada por la población, las campañas que ha realizado como candidata para puestos federales le da esa ventaja, pero si fuera poco, el puesto que ahora ocupa como Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en Colima, le ha permitido placearse y lucirse con la entrega de apoyos federales para jóvenes y adultos mayores, entre otros. A todas va, usa todos los medios posibles para mantenerse vigente y hacer, de cara al próximo proceso electoral, su campaña política adelantada.

Quizá el partido Verde Ecologista de México en el estado percibió lo anterior, porque casualidad no es, y buscó la forma de hacerse presente y ponerle el cascabel al gato. Aún y cuando el tema de la rueda de prensa del pasado lunes no era su destape, el dos veces alcalde de Manzanillo, ex diputado federal y regidor de ese municipio, Virgilio Mendosa Amezcua, sabía que la pregunta obligada era sobre su posible candidatura para gobernador y su respuesta fue lo desde hace tiempo era un secreto a voces y dejó de serlo al afirmar que sí es el proyecto del PVEM de cara al 2021 e incluso señaló a Miguel Ángel Vargas de la página digital Estación Pacífico que “una de sus aspiraciones es que quien gane la gubernatura en el próximo proceso electoral sea una persona originaria de Manzanillo, que conozca ese municipio y empatice con su población, independientemente de si es hombre o mujer”.

Pero como lo primero es lo primero, Virgilio Amezcua tiene mucho trabajo por hacer desde ya, sobre todo porque el pasado proceso electoral no le favoreció y ya hay quien, hablando de militantes de otros partidos como Morena y Movimiento Ciudadano, que ya le llevan ventaja. En el caso de este último, el alcalde de la capital del estado, Leoncio Morán Sánchez, no descartó aparecer como uno de los contendientes a la gubernatura del estado, al reconocer en repetidas ocasiones sus intenciones para buscar un cambio de fondo en el estado. El ayuntamiento que preside, le permite y da la oportunidad de convencer, cumpliendo a la gente, de que es la mejor opción.

SE DICE QUE…

*Rumbo al proceso electoral local de 2021, las acciones clientelares que se están gestando, premeditada o colateralmente, con la entrega de programas sociales -sobre todo los federales-será factor determinante para quienes aspiran a la gubernatura del estado de Colima

*Si Locho no se equivoca y engancha en grillas y guerras que no son las suyas, volverá a caer en los mismos errores que ya en otras ocasiones le han costado la derrota. Hoy está en tiempo y forma para avocarse a generar acuerdos con otros actores políticos y sociales, pero sobre todo cumplirle a la ciudadanía que lo eligió para darle otra cara a la capital del estado.