Con música barroca, los flautistas Abraham Elías y Uri Dror engalanaron el Teatro Hidalgo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Teatro Hidalgo fue sede del concierto “LaSol FaReMi. Tres siglos de dúos para flauta de pico” que ofrecieron los músicos Abraham Elías (México) y Uri Alexander Dror (Israel), gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

El repertorio incluyó piezas creadas por destacadas figuras de la música entre los años 1578 a 1823, tal como el cantante y compositor Orlando di Lasso (1532-1594), quien fuera el mayor representante del estilo polifónico maduro de la escuela franco-flamenca en el renacimiento, y uno de los tres músicos más influyentes de Europa en su momento.

También se interpretaron obras de Thomas Morley (1557/8-1602), compositor, teórico, editor, organista inglés y uno de los principales miembros de la escuela madrigal inglesa, famoso por sus composiciones de la música secular en la Inglaterra Isabelina. Se escucharon piezas de Jacques-Martin Hotteterre (1674–1763), intérprete de flauta transversal, quien modificó el diseño de este instrumento que anteriormente era de una sola pieza cilíndrica, para ser cortado en tres: la cabeza (con la boquilla), el cuerpo (con la mayoría de los orificios), y el pie (con un agujero con llave para el bajo Eb).

El público también deleitó sus oídos con “Sonates sans bass” de George Philipp Telemann (1681- 1767), considerado uno de los más grandes maestros de la música barroca que incorporó el estilo francés e italiano del periodo tardío y clásico temprano, influenciado por la música popular polaca.

Magistral concierto ofreció el dúo LaSol FaReMi, conformado en Holanda; el mismo recital se presentó el 17 de este mes en la Ex Hacienda de Nogueras, Comala y el 19 en el Ex Convento del Carmen, Guadalajara.

Abraham Elías es intérprete de la música renacentista, barroca y contemporánea. Estudió la Licenciatura en Música en el Real Conservatorio de La Haya, Holanda y la Licenciatura como Instrumentista en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, además de la Maestría como Concertista en  Flauta de Pico, por la Facultad de Música del Conservatorio de Utrecht, Holanda. A lo largo de su trayectoria se ha presentado en diversos festivales en China, Holanda, Francia y México.

Por su parte, Uri Dror, concertista de flauta de pico y editor musical, inició sus estudios en el Conservatorio de Rehovot, Israel, para continuar en el Departamento de Música Antigua del Real Conservatorio de La Haya, Países Bajos, con la Licenciatura y Maestría en Música, asimismo ha tomado master clases y talleres en Jerusalén y en Portugal. Fundador del ensamble “La Novella” (2005) y de la empresa editorial “Edition Prima Vista” (2014), Uri ha tocado con los más reconocidos exponentes de la música antigua en Israel.