Con muestras de ADN se realizarán cotejos para identificar cuerpos encontrados en fosas en Tecomán: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ante los cuerpos encontrados en las fosas ubicadas en Tecomán, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, llamó a familias de desaparecidos a hacer denuncia para que se encuentre en el Banco de Datos de las muestras de ADN, para realizar los cotejos correspondientes y buscar por los medios legales identificar a los cuerpos.

Dijo que existe una amplia coordinación con la Fiscalía General de la República en donde también se busca la judicialización de este hallazgo a nivel federal.

“Pero en tanto se dan las investigaciones hay una excelente coordinación y apoyo de la Fiscalía General de la República”.

Peralta Sánchez dijo que se tienen alrededor de 32 fosas estudiadas y se tiene un importante número de hallazgo de cadáveres.

“El dato final se lo vamos a dar a conocer cuando hayamos concluido de estudiar y analizar el total de las fosas”.

Por otro lado, en torno al próximo arribo a la entidad para apoyar a los municipios costeros de elementos de las dependencias de seguridad federal, Peralta Sánchez dijo que hasta el momento no tienen información oficial al respecto, “lo único que sabemos es por el anuncio público que hicieran”.

Enfatizó que en el grupo de coordinación se trató el tema y dio instrucciones al secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, para que establezca una comunicación oficial y digan por medios oficiales de qué se trata este operativo y cómo se va a generar la coordinación.   

En relación a la oportuna detención de un hombre quien minutos antes había raptado a una menor en Tecomán, el mandatario puntualizó que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes y es parte de los temas que, por el proceso que llevan, debe haber secrecía en lo referente a la información que se pueda hacer pública.

“La Fiscalía General está haciendo su trabajo y con la responsabilidad coordinada con las dependencias de seguridad es construir un ambiente de seguridad para los colimenses, sabemos que el tema no está fácil, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y sobre todo coordinados también con las instituciones del gobierno de la República”.

Sobre el movimiento aduanal, el gobernador enfatizó que los bloqueos de la CNTE en Michoacán ya fueron levantados y que ya están fluyendo con normalidad los servicios ferroviarios.

“Se acumuló una gran cantidad de carga durante las más de dos semanas que duró el bloqueo, entonces ahorita la parte importante es desahogar la carga acumulada, además esa carga se puede desahogar con tracto camión, no toda por peso y dimensiones, pero se está haciendo un esfuerzo importante para poderla desahogar”.

Explicó que si se tenían alrededor de 3 mil corridas diarias de tracto-camión ahora está por arriba de las 4 mil, lo que representa una alta demanda de equipos, pero esta es una situación temporal mientras que se regulariza el movimiento de carga.

Consideró que también deberá haber una estrategia de movimiento ferroviario para desahogar toda la carga acumulada.