Con Modelo de Justicia Cívica todos los días se manda a personas a trabajo comunitario: Morán

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, con el Modelo de Justicia Cívica todos los días se manda a personas a trabajo comunitario.

“No todas las actuaciones van ante el juez cívico porque se está en proceso de conocimiento”.

Mencionó que se busca generar una dinámica distinta en seguridad y destacó importante la participación de todos los sectores de la sociedad para que se fortalezca y mejore.

En una presentación hecha a Instituciones Particulares de Educación Asociada A.C. (IPEAAC), el edil explicó que todas las faltas administrativas que tienen que ver con el tema de basura, conflictos vecinales, de conflicto familiar o de tránsito, van hacia un juez cívico.

“No sólo es ir a pagar la multa, sino que es ir ante un juez quien determina si fija una multa de acuerdo al reglamento, hace concesión especial o cambia por servicio comunitario”.

En el diálogo con particulares de la educación refirió que el municipio de Colima es de los 30 que hay en el país que utiliza este Modelo.

Apuntó que este contribuye a través de la Policía de Proximidad, Juzgado Cívico y Atención a Víctimas reducir de una manera inmediata faltas administrativas y violencia familiar.

Dijo que la intención es que prácticamente todas las faltas van hacia un juez cívico, que si bien no al cien por ciento, se debe a que es un proceso de concientización y conocimiento.

Ejemplificó el caso de alguien que se pasa un semáforo, ya no sólo el infractor paga la multa, sino que tiene que ir ante el juez quien a su vez debe citar al elemento de tránsito y a quien cometió la falta, para entrar en alegatos y dirimir la situación.

Igual puede suceder en temas como beber en la vía pública, vecinos ruidosos, fiestas donde estén menores de edad ingiriendo bebidas embriagantes, violencia intrafamiliar, entre otros.

Apuntó que esta es una herramienta de formación y construcción de ciudadanía acompañada de policía de proximidad en la que participan alrededor de 200 elementos, quienes realizan un proceso de certificación.

Morán Sánchez dijo que con la Justicia Cívica se puede disminuir la incidencia delictiva en la que puedan verse involucrados los jóvenes, pero llamó a que desde el ámbito familiar y la escuela también coadyuven en ese trabajo de concientización y educación cívica.