Con mil vales para estudios de cáncer en la mujer apoyará el Gobierno

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- En el presente Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado otorgará mil vales a igual número de mujeres para que se realicen mastografías y exploraciones mamarias, así como pruebas del papanicolau y del virus del papiloma humano, a fin de hacer un diagnóstico temprano del cáncer en la mujer y un mejor pronóstico de curación del padecimiento.

La coordinación estatal del programa de Cáncer de la Mujer agregó que también en el marco de la campaña “Impacto Rosa” que realiza el Ayuntamiento de Colima, la dependencia estatal intensificará las acciones de detección y atención que de manera cotidiana realiza cada año en el tema a través del Instituto Estatal de Cancerología y de hospitales de la entidad.

De esta manera, la Secretaría de Salud estatal llevará a cabo una búsqueda intencionada de pacientes para entregarles vales para la mastografía o estudio de rayos X de las mamas que permite identificar lesiones mínimas en las glándulas mamarias o tumores que puedan ser palpables y clínicamente manifiestos.

Además, distribuirá  vales entre mujeres de 40 años y más y menores de 40 años para la exploración mamaria; de 25 a 34 años para la toma de papanicolau, y de 35 años y más para la prueba del virus del papiloma humano.

En el caso de las mastografías, señaló que en el IEC se abre este servicio no sólo entre semana y horarios hábiles, sino también los fines de semana, por lo que estos estudios se harán de lunes a domingo, de las 08:00 a las dos de la tarde, y de lunes a viernes, de 14:00 a 20:00 horas.

Recordó que las mastografías también se toman en los hospitales generales de Tecomán y Manzanillo, de lunes a viernes en horarios matutinos.

Así mismo, los días 9 y 10 de este mes se llevarán cabo las presentaciones de la obra de teatro “El tiempo vuela”, con el actor Ernesto Laguardia, en el teatro de Casa de la Cultura de Colima, en los horarios de 18:00 y 20:00 horas.