Con Lotería Náhuatl celebran el Día Internacional de la Lengua Materna

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado llevó a cabo actividades de difusión del náhuatl en las escuelas primarias 16 de septiembre y Alejandro Flores Garibay de la capital del estado.

En el año 2000 la UNESCO estableció el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de favorecer y proteger el plurilingüismo, revalorar las lenguas ancestrales y sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar las hablas regionales.

Aunque en Colima no quedan hablantes de náhuatl y sólo lo practican los migrantes que vienen de Guerrero, Oaxaca o Chiapas, es importante insistir entre la niñez sobre la presencia de esa lengua en nuestra vida cotidiana y sensibilizarlos hacia los vocablos y significados de conceptos elementales, por ello se llevaron a cabo sesiones lúdicas en escuelas primarias.

La actividad se realizó con el apoyo de Julio César Ramírez Luna, estudioso de la cultura y lengua náhuatl y beneficiario del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias en 2014, con el cual recibió un estímulo para editar una Lotería Náhuatl que contiene 32 vocablos en esa lengua.

El juego está ilustrado con imágenes que corresponden a códices prehispánicos y textos de Testimonios de la antigua palabra, de Miguel León Portilla.

La actividad inicia con un juego en el que los niños deben aportar las palabras en español que provienen del náhuatl: tomate, elote, molcajete, entre otros.

Mostró algunos juegos prehispánicos, después comenzó el juego de lotería para el cual daba una breve explicación y posteriormente cantaba las cartas y describía la imagen que representaba el vocablo. Las cartas contienen las palabras casa, papá, mamá, abuelo, sabio, agua, viento, sol, entre otras.

En el momento que algún niño llenaba su carta, debía gritar patoli que en náhuatl significa juego; a los ganadores se les obsequió un juego de lotería, por lo que todos los  pequeños se mostraron interesados y entusiastas.