“Con los difuntos no se juega”: comunistas frenan celebración de Día de Muertos en Moscú

0

CN COLIMANOTICIAS

Rusia.- En plena euforia por la Copa del Mundo, la Casa de México en Rusia quiso celebrar el Día de Muertos en la Plaza Roja de Moscú; sin embargo, los comunistas de aquel país impidieron que la fiesta se llevara a cabo alegando que “con los difuntos no se juega”.

Y es que el partido político Comunistas de Rusia consideró una falta de respeto que gente disfrazada de catrina desfilara frente al mausoleo donde permanece enterrado Vladímir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin, el padre de la Revolución Rusa de 1917.

“Una ‘chusma’ mexicana hubiera pasado junto a las necrópolis de las personas más respetables del país, vestidos de esqueletos, saltando, bailando, haciendo sonar el claxon, campanas, coqueteando”, comentó Serguei Malinkovich, representante de la agrupación, a la AFP.

No sólo Lenin descansa en el mítico sitio, también, al pie del Kremlin, yacen José Stalin, otrora líder Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y el célebre cosmonauta Yuri Gagarin.

Por su parte, Aliona Savelieva, responsable de la Casa de México, lamentó que no se haya podido llevar a cabo la festividad. “Claro que estamos tristes. Queríamos de verdad organizar este desfile”.

Asimismo, este hecho produjo críticas severas a los comunistas, pues, por ejemplo, el periodista ruso Andrei Malossolov, consideró que los militantes caen incongruencias, pues “tienen precisamente un muerto sin tripas en el mausoleo”.

Finalmente, la conmemoración se pudo llevar a cabo en la Casa de México, la cual abrió sus puertas para recibir a los visitantes aztecas durante la Copa del Mundo.

Fuente: SDPNOTICIAS