Con lleno total Pablo Hermoso y Joselito Adame, triunfan en La Petatera

0

*En la segunda y última corrida de los 160 Festejos Charrotaurinos Villa de Álvarez 2017, el rejoneador navarro y el diestro mexicano cortan una oreja. *Uriel Moreno “El Zapata” estuvo voluntarioso. *Los astados de Ganaderías de Los Cues y Bernaldo de Quiroz por falta de trapío.

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Fotografías de Candelario González Santana y Rodolfo Ramírez Ortíz.

Villa de Álvarez.- Este martes fue el cerrojazo de las corridas formales en el marco de los 160 Festejos Charrotaurinos Villa de Álvarez 2017 en la Monumental Plaza de Toros “La Petatera” que registró un lleno total en los 70 tablados y en los tendidos, donde triunfaron el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el mejor torero mexicano Joselito Adame al cortar una oreja cada uno, mientras que Uriel Moreno “El Zapata” estuvo voluntarioso y realizando el toreo que lo caracteriza llevándose los aplausos del respetable ante malos toros de las Ganaderías de Los Cues y Bernaldo de Quiroz que quedaron a deber por falta de nobleza, su deleznable presencia y falta de trapío en la mayoría de ellos.
PABLO HERMOSO DE MENDOZA

El rejoneador navarro pisó “La Petatera” en su doceava participación con buena disposición, en el primero de su lote de Bernaldo de Quiroz, “Don Yeyo” de 480 kilogramos, realizando interesantes cabriolas y toreo a la grupa, colocando buenos pares de banderillas pero el toro vino a menos, el caballista ya no pudo lucir como hubiese deseado al final de su labor, eso sí mató después de pasar en falso en una primera ocasión y entera en aceptable sitio, ante la petición popular el juez Alfredo Huicochea le concedió una oreja.

En el segundo de su lote y quinto de la tarde, “Don Pedro” de 465 kilogramos, realizó prácticamente la misma actuación que en su primer toro, mostrando lo excelente jinete que es y la dominación que tiene sobre caballo y toro. Hermoso de Mendoza lució sobre todo con las banderillas cortas y la rosa que colocó para concluir su lidia; mató de pinchazo y entera trasera, se pidió trofeo pero el juez no concedió, todo quedo en una ovación.
URIEL MORENO “EL ZAPATA”

El villalvarense por adopción Uriel Moreno “El Zapata”, en el primero de su lote “Petatero” de 480 kilogramos, tuvo a un toro manso y reservón que no permitió el lucimiento, colocó banderillas de forma notable, siendo esto lo más destacado de su faena. Pasaportó a su enemigo tras dejar tres cuartos y 3 descabellos, escuchó un aviso y hubo silencio al concluir su toreo.

En el segundo de su lote y cuarto de la tarde, “Mil Soles” de 460 kilos, de nuevo destacó en las banderillas, puso su famoso par monumental, después al violín y cerró con un cuarteo ajustadísimo, el clamor popular se hizo presente, fue la ovación de la tarde-noche al finalizar la colocación de los garapullos. Con la muleta poco pudo hacer tras la negativa del toro de obedecer órdenes de la muleta, es cierto le faltó mando pero le sobró corazón, “El Zapata” con el afán de agradar expuso de más y esto lo agradeció el conglomerado. A la hora de entrar a matar fue derribado por el burel tras fuerte embestida, se repuso y después de pinchar colocó media trasera y tres descabellos para acabar con la vida del animal, le sonó un aviso. Escuchó sinceras palmas de los presentes en el coso.

 

JOSELITO ADAME 

Cuando parecía que sería una mala tarde para el diestro hidrocálido, se encontró con el sexto toro de la tarde, “Mofletudo” de 475 kilos, el astado más pasable del encierro, por no decir que el menos malo.

Con el capote no logró conectar con el público, ya con la muleta después de dos series donde no paso nada, empezó con naturales largos que comenzaron a llegarles a los asistentes propiciando los oles. Prosiguió con adornos y florituras que empezaron a calentar el ambiente, esbozo un par de veces toreo en redondo y culminó su labor con desplantes toreros. Mató de entera certera que hizo doblar a su enemigo rápidamente y se le otorgó un apéndice.

En el primero de su lote, “Cantinero” de 470 kilogramos, no paso absolutamente nada, el toro no tenía un solo pase y el diestro opto por abreviar matándolo de pinchazo, media y descabello para escuchar división de opiniones en su labor.

CN/had