Con libro, hacen un llamado a generar ambientes seguros para los menores

0

*Presentaron “Ambientes protectores en la escuela secundaria. Participación de docentes, padres de familia y estudiantes”, como parte delas jornadas Altexto 2018.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El libro “Ambientes protectores en la escuela secundaria. Participación de docentes, padres de familia y estudiantes”, hace un llamado a los padres, docentes y tomadores de decisiones, “para salvaguardar la seguridad de los menores en ambientes escolares, el hogar y en redes sociales”, compartió Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la Universidad de Colima, al presentar este texto.

La presentación de esta obra, coordinada por Jonás Larios, Norma Angélica Barón y José Manuel de la Mora, se realizó este fin de semana como parte de las XX jornadas del libro universitario Altexto 2018.

Christian Torres Ortiz, junto con Ciria M. Salazar, presidenta de la Federación de Egresados de la UdeC (FEUC), presentadores del volumen, coincidieron en señalar la importancia de hacer llegar el contenido de este documento a todos los involucrados en la seguridad y enseñanza de los menores, sobre todo en estos tiempos donde un sinnúmero de información puede encontrarse en la internet.

Los cinco artículos que componen la obra conforman un manual de consejos y propuestas sustentadas “que no sólo cumplen con su contenido académico, sino también tienen una utilidad pública que debe ponerse en manos de los padres de familia, maestros, directivos y de los tomadores de decisiones de la vida pública”, dijo Torres Ortiz.

Añadió que, desde la visión como padre familia, siempre se piensa cómo resolver el uso del internet y redes sociales; “de repente llega un libro como éste y dices: ‘esto es luz’, porque aquí me dice cómo podría dar solución, pero también para los maestros y padres de familia, pues por ejemplo el primer capítulo, ayuda a diseñar genuinas estrategias para contrarrestar la adicción a las redes sociales”.

En este sentido, la presidenta de la FEUC, Ciria Salazar, comentó que éste “es un texto demasiado inteligente; está hecho con una alta responsabilidad, vocación y pasión. Además, resulta una compilación de estrategias creativas e innovadoras que le dan la oportunidad a la comunidad estudiantil de crear ambientes de paz, seguridad y aprendizajes óptimos, y vaya que innovar en la educación es uno de los retos más importantes que se tienen en el país”.

“Este libro está integrado por cinco innovadoras estrategias para reducir los riesgos y crear entornos amables, pacíficos y óptimos para el aprendizaje; en otras palabras, para entrar al nuevo discurso llamado Cultura de paz. La organización del documento te permite leer sin orden los capítulos, ya que cada uno atiende el tema de la violencia, pero desde su área disciplinar”, comentó Salazar.

Finalmente, Jonás Larios, y José Manuel de la Mora, dos de los coordinadores de este volumen, agradecieron a cada uno de quienes colaboraron en la conformación de este libro; asimismo, hicieron un llamado para sumar esfuerzos que permitan la generación de ambientes protectores, incluso a quienes se han olvidado de legislar y apoyar a los menores.

Este volumen pronto se podrá obtener de manera digital, con el objetivo de que más personas se sumen en la generación de ambientes seguros.