Con legalización de marihuana la violencia no se acabará, ni habrá programa para Ninis ‘marihuanos’: Esteban Ramírez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En palabras del presidente de la Red Nacional de Centros para la Atención Integral y Prevención de Adicciones A.C., Esteban Ramírez, en caso de que se legalice la marihuana en México, la violencia no se acabará y “ni modo que se abra un programa para Ninis (ni estudian, ni trabajan) ‘marihuanos’”.

“El argumento es que al legalizarla se acabará la delincuencia; eso es mentira, ni modo que se vaya a abrir un programa para Ninis ‘marihuanos’; el Nini ‘marihuano’ no trabaja, tendrá que seguir delinquiendo a pesar de que en las farmacias le vendan el cigarro de marihuana. Al no trabajar, seguirá delinquiendo”.

Ramírez expresó que el Gobierno de la República mediante el Congreso de la Unión empieza “al revés”, ya que debaten legalizar la marihuana pero deben enfocarse a los programas de prevención, tratamiento y crear condiciones para la disminución del daño.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones existen aproximadamente 20 millones 560 mil 233 adictos entre 12 y 65 años de edad.

En Colima, el inicio de consumo de enervantes es de 10 a 14 años de edad, de acuerdo a datos de Epidemiología del Consumo de Drogas del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Refirió que están en contra de la legalización de la marihuana ya que mencionó, es la puerta para consumir otras drogas como metanfetaminas (cristal), cocaína y heroína, cuyos casos han incrementado.

Además expresó que autoridades del gobierno federal no han abierto las puertas para escuchar los proyectos en el tema de prevención de adicciones.

Expuso que en agosto de 2018 en el primer Foro Pacificación del País organizado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal abordó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación con política de brindar apoyo para el tema de atención y prevención de adicciones.

“Hasta la fecha, los colaboradores no han tenido atención de escuchar. El presidente López Obrador instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que le diera trámite a la propuesta y ayudara a darle seguimiento con autoridades de salud”.

Expuso que el problema de adicciones cada día se agrava, porque se incrementa el número de jóvenes y lo hacen a más temprana edad.

Actualmente el Cristal (metanfetaminas) es lo que más consumen los jóvenes, dejando de lado la marihuana y el alcohol.

“Son drogas de diseño, altamente adictivas que dejan secuelas por el consumo, trastornos duales, mentales, psicóticos y se requiere atención  más especializada en el tratamiento”.