Con la obra “Puercoespín” inició con éxito el Mes Colimense del Teatro 2016

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La ausencia de ese encuentro del ser humano con sí mismo, fue el tema que se vivió en el Teatro Hidalgo con la puesta en escena “Puercoespín” con la que se inauguró el Mes Colimense del Teatro 2016, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, mismo que ofrecerá gratuitamente un total de 51 funciones con la participación de 12 compañías locales e invitados especiales de la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente.

Las funciones tendrán por sede el Teatro Hidalgo del 1 al 26 de junio, mientras que los diez municipios también contarán con una serie de presentaciones en distintas fechas, las cuales arrancarán este mes y concluirán en agosto.

La inauguración de este mes dedicado al teatro estuvo a cargo de la Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, Yolanda Orozco, quien dio la bienvenida a los asistentes, acompañada de Patricia Camacho, Directora de Estímulos a la Creación, Sergio Morales, Secretario Técnico de la S.C. y Juan José Murguía, Director del Teatro Hidalgo. Posteriormente, la funcionaria invitó las familias colimenses a disfrutar de esta temporada en la que se podrán apreciar los trabajos teatrales más recientes en el ámbito local y regional.

Un carrusel es la escenografía principal de “Puercoespín”, en él cada movimiento daba pie a la entrada triunfal de los personajes, quienes deleitaron a los colimenses con grandes actuaciones sobre la ausencia del yo interior, representada en un pareja que permanecía junta por costumbre, un adulto que tiene negocios pero vive solo, un músico, una mujer malhumorada por la falta de atención y Casandra, quien vive con el gran miedo de morir sola en su departamento.

El tema cobra sentido con de la fiesta de cumpleaños que organiza Casandra, los cinco personajes en escena mostraron cada una de sus características, deseos y necesidades emocionales y carnales, un encuentro con la bruta realidad que lleva al desenfreno total y a un desenlace contrario a lo que se temía.

La obra  escrita por el dramaturgo canadiense David Paquet, es producto de la compañía “Avión de Papel”, encabezada por Héctor Montes de Oca, apoyado en traducción por Héctor Castañeda y dirección escénica por Luis Manuel Aguilar.

Consulta la programación del Mes Colimense del Teatro 2016 en www.culturacolima.gob.mx y acude a las funciones gratuitas en el Teatro Hidalgo y sedes alternas en los diez municipios.