Con la entrega de becas, las universidades asumen su responsabilidad social: Rector

0

*Educar con responsabilidad social “implica formar ciudadanos comprometidos con el presente, con aportar al desarrollo actual y con miras al desarrollo futuro”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer miércoles, la Universidad de Colima y la Fundación UCOL entregaron 15 becas de inscripción a jóvenes de bachillerato y licenciatura de esta Casa de Estudios, con una inversión total de 27 mil 811 pesos.

Durante la ceremonia, realizada en la sala de juntas de rectoría, Francisco Xavier Oldenbourg Ceballos, presidente de la Fundación, habló de su “firme compromiso para contribuir de forma permanente con los ideales y proyectos del Programa de Gobierno Universitario”, planteados por el rector José Eduardo Hernández Nava para su segundo período al frente de la institución educativa.

Agradeció además a quienes han apoyado a que la Fundación UCOL cumpla con su objetivo, que “es otorgar oportunidades a jóvenes en situación económica vulnerable para que logren cristalizar sus sueños y esperanzas”.

Las becas, dijo, “son una inversión en el futuro de nuestro país”, por lo que invitó a los allí presentes y a la sociedad en general “a que crean y apoyen a nuestros jóvenes para que logren salir adelante”, porque la educación, finalizó, “es la diferencia  entre un mundo sano y libre y el mundo de ahora, de violencia e incertidumbre”.

En nombre de sus compañeros, Blanca Y. Michel Aguirre, alumna de la Facultad de Psicología, reconoció a la UdeC por este apoyo, “ya que en estos tiempos tan difíciles, dijo, este apoyo asegura nuestra permanencia en la Universidad”.

Concluyó su mensaje asegurando que la beca es una forma de pagarles a sus padres el apoyo, ya que se otorga principalmente a quienes tienen buenas calificaciones. “Les aseguro que este incentivo no será una mala inversión; apreciamos y valoramos este soporte, que también hacen para nuestras familias”.

Luego de entregar las becas, el rector José Eduardo Hernández Nava mencionó que educar con responsabilidad social implica asumir que la equidad y el desarrollo sostenible son condiciones mínimas indispensables para que los jóvenes alcancen sus metas; “es apostar a que la educación y la mejora de las condiciones de estudio ayuden a quienes lo requieren a cerrar las brechas de desigualdad y permitan el desarrollo del estado y el país”.

Prueba de lo anterior, añadió, son los programas de becas, pues éstos “tienen un componente de ayuda y bienestar social innegable. Es así como las universidades asumimos nuestra responsabilidad social”.

En educación de este tipo, agregó, “implica formar ciudadanos comprometidos con el presente, con aportar al desarrollo actual y con miras al desarrollo futuro; a buscar, desde hoy, un mundo más justo y equitativo”.

Agradeció el esfuerzo de la Fundación y de su presidente, Xavier Oldenbourg, para hacer posibles estas becas y a los jóvenes les pidió responder a este apoyo formándose de la mejor manera.

Asistieron a la ceremonia, entre otros, Christian Torres Ortiz, secretario general; Carlos Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia, Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior; Fernanda Galindo, jefa del Programa de Becas; Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC, Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Guillermo Torres, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.

Por la Fundación UCOL estuvieron Francisco Zaragoza, Salvador Becerra y José Díaz.