Con la construcción de bordos buscan proteger a la población de Las Trancas de inundaciones

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- El presidente municipal Crispín Gutiérrez Moreno informó que en la comunidad de Las Trancas se construyen bordos para encausar el río, mismo que en huracanes anteriores afectó a la comunidad. “Derivado de los anteriores huracanes de Jova y Patricia, el río que pasa cercas de Las Trancas cambió su cauce, y actualmente con las últimas precipitaciones intensas está dañando parcelas con sus cultivos”.

Gutiérrez Moreno dijo que, aunado a ello, el problema es mayor, ya que unos mil metros abajo está la población de Las Trancas, lo que representa un alto riesgo de que el río desborde y afecte directamente a las familias de esta comunidad.

El edil ixtlahuaquense señaló que para encauzar el río se requiere de mayor recurso económico, por lo que, por el momento, se está tratando de levantar bordos en las partes más riesgosas, con el objetivo de evitar daños mayores.

“Faltan los meses que han sido donde se presentan los ciclones y huracanes, por lo que se realizaron trabajos en la barranca de El Limón, ya que inundó la carretera que conduce a Las Trancas, aparte de afectar el único canal de riego con el que cuenta el municipio de Ixtlahuacán, además estamos haciendo las gestiones con el gobierno del Estado para hacer este tipo de trabajos y desazolvar otras barrancas y arroyos, con el fin de prevenir afectaciones a nuestra gente”.