Con Grupos de Ayuda mutua se vive más y con calidad: Salud

0

*Todo cambia para el bienestar personal y familiar, reconocen pacientes con diabetes e hipertensión.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las personas con diabetes o hipertensión arterial que se han integrado a los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para enfermedades crónicas de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, reconocen que estas agrupaciones han sido de una gran ayuda, ya que han adquirido hábitos saludables que les permiten vivir más y con mejor calidad de vida.

Estos son los casos de Yolanda Rodríguez y Elena Alejándrez, integrantes del GAM del centro de salud de la Colonia Solidaridad en Villa de Álvarez, quienes coincidieron en señalar que en los GAM cambian todo en las personas porque recuperan la estabilidad en su salud y hasta la autoestima que llegan a perder.

Yolanda, quien expresa que ingresó al GAM por su salud y su familia, comentó que antes llevaba una vida sedentaria, ya que no hacía ejercicio y comía de todo, lo que la llevó a padecer la diabetes y a sentirse deprimida, triste, porque pensaba que venía lo peor.

Sin embargo, agregó, gracias al grupo cambiaron las cosas, pues enseñan a comer sano, tener apego al tratamiento y llevar una vida saludable que incluye el ejercicio, así como actividades de relajación y autoestima, dándose motivación en el grupo para hacerlas.

Actualmente, a pesar de la enfermedad, dijo sentirse diferente, más feliz y motivada.

Por su parte, Elena, quien padece hipertensión arterial controlada, expresó que antes no hacía mucho caso por su salud, por lo que sufría mareos, dolor de cabeza y cansancio, pero reconoció que todo ha cambiado para ella con el apoyo que le dan en el grupo.

Mencionó que antes consumía carnes, harinas y refrescos, pero que en el grupo han cambiado su manera de comer, enseñándole a comer nutritivo y a realizar actividad física, considerando que las personas tienen que saber qué comer y enseñar a la familia porque en su caso todo ha cambiado en su vida y en su salud.

Ambas integrantes del grupo de ayuda mutua hicieron una invitación a las personas con diabetes y/o hipertensión arterial a que se incorporen a los GAM y lo hagan por su salud, porque muchas caen en la depresión, pero en los grupos crean hábitos saludables y motivan para vivir más.