Con excelente gala sinfónica culminó el Festival de Cultura por la Paz “Griselda Álvarez”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una gala sinfónica a cargo de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y Anatoly Zatin como director invitado, así como la participación especial del pianista Saúl Ibarra Ramos y la Banda de Música del Gobierno del Estado de Colima, concluyó de forma exitosa en el majestuoso Teatro Hidalgo, el Festival de Cultura por la Paz “Griselda Álvarez”.

El festival benefició a 3,500 colimenses con 17 eventos de gran calidad realizados del 13 al 18 de diciembre en Colima, Manzanillo y Tecomán, en donde participaron 7 agrupaciones locales y 5 foráneas.

La Gala Sinfónica de clausura impresionó al público asistente con su excelente ejecución de la pieza Polonesa de la ópera “Eugene Onenig”, con la que el director invitado: Anatoly Zatin, también compositor y pianista, dio la bienvenida a todos.

La programación de la noche que resultó muy emotiva para todos los colimenses presentes, también incluyó la participación del joven Saúl Ibarra Ramos, ganador de premios nacionales e internacionales como la VIII Bienal Internacional de Piano en Mexicali, Concurso Nacional de Piano Cedros UP-Yamaha y el Festival Internacional de Piano en Granada España, quien deleitó con las piezas: Allegro maestoso, Quasi adagio, Allegreto vivace-allegro animato y Allegro marziale animato, donde hizo muestra de su gran habilidad para el piano y una magnífica conexión con la música.

Danza esclava Op.72 No.2″, “Danza Esclava Op.46 No8” de A. Devorak, “Danza húngara No6” de J. Brahms, “Danza diabólica” de J. Hellmesberger, también formaron parte del repertorio de la gala.

La Banda de Música del Gobierno del Estado de Colima, se unió a la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, en la etapa final de la gala para interpretar la última pieza: “Obertura 1812” de P. Tchaikovsky, con la que cerraron con broche de oro la velada de clausura, poniendo de pie a todo el público asistente.

Al término del gran evento, Yolanda Orozco Zamora, Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, en representación del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, dio por terminado este festival, deseando unas felices fiestas para todos los asistentes. Juan José Murguía, Director del Teatro Hidalgo y la Licenciada Gloria Velasco, Directora de Promoción Cultural, también estuvieron presentes.

88 Acting Studio Theatrical Company, de New York; Movimiento en 4, Lumiere, Sonora Irreverente, Club Da Bossa, Trío Real Guayacán, Mariachi Tradicional Cañero, Univerdanza, ganadores de concursos nacionales e internacionales de música, originarios de la Ciudad de México, Monterrey, Colima y Zacatecas, así como el Ensamble de Jazz del Conservatorio Nacional de Música, fueron los artistas participantes de este gran festival.