Con el Teatro Hidalgo lleno, inicia exitosamente la temporada de Teatro Escolar

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Eran cerca de las 9:00 a.m. y las afueras del Teatro Hidalgo lucían abarrotadas de niñas y niños de primaria, los autobuses seguían llegando y de ellos bajaban sonrientes los estudiantes, muchos de los cuales asistirían por primera vez al teatro. En la entrada principal los esperaban ya el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, el Secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, representante del Gobernador y Sergio Morales, director del recinto cultural.

Un total de 397 alumnos de las escuelas primarias Ignacio Manuel Altamirano y Basilio Vadillo, fueron ocupando una a una las butacas de la sala para dar inicio a la primera función de la temporada de Teatro Escolar, programa que organizan ambas Secretarías estatales, la de Cultura y Educación, así como la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

Es un programa ambicioso con el que se pretende acercar a uno de los teatros más importantes de la entidad a 13,459 estudiantes de primaria y secundaria, procedentes de 90 escuelas de los municipios de Colima, Comala, Villa de Álvarez y Tecomán, en una temporada que durará del 2 al 25 de febrero, con 4 funciones diarias, de lunes a viernes. La obra que se ofrecerá durante ese tiempo es “CeroAguaCero” de la compañía de Teatro Rodante, dirigida por María del Carmen Cortés.

Las miradas se cruzaban con aquella incertidumbre inocente propia de la infancia, nadie sabe cuántos de esos pequeños regresarán al teatro nuevamente por gusto propio o cuántos se dedicarán a una de las tantas variantes que ofrece esta disciplina artística. Pero lo que sí es seguro, es que el recuerdo de su primera visita al Teatro Hidalgo, quedará grabada en sus memorias por siempre.

Delante del telón, previo a la función, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas,
dio la bienvenida al alumnado y a los profesores que los acompañaron, exhortándolos a compartir esa divertida experiencia con sus familiares y amigos. Al mismo tiempo, reconoció a la Secretaría de Educación por la coordinación de esfuerzos en la organización de este fructífero programa

Por su parte, el titular de Educación en el estado, Armando Figueroa Delgado, agradeció al Secretario de Cultura, por permitir una vez más “Impulsar el teatro y desde la mirada de la escuela, es decir, el teatro escolar como un principio de promoción de cultura, pero especialmente un principio de acercamiento hacia el propio teatro”.

Las luces se apagaron y el telón se abrió para descubrir a Emiliano, un niño que a manera de títere es manipulado por Francisco Lozano y Germán Eduardo Romero. Emiliano y su tambor está lleno de recuerdos y sueños que lo llevan en busca del líquido vital de la vida: el agua.

La obra, sin diálogos, sonorizada por fragmentos de música que parecieron familiares a los espectadores y algunos efectos, cuestiona sobre la falta de este elemento natural desde la mirada de un niño que, como quienes estaban en la sala, juega, imagina y extraña.

Luego de sus 80 funciones en el estado, “CeroAguaCero”, obra beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima, también brindará 44 funciones más en el Centro Cultural del Bosque, pues debido a su calidad fue seleccionada para presentar el Programa Nacional de Teatro Escolar en la Ciudad de México, del 29 de febrero al 20 de marzo de este año.