Con el Ballet Folclórico, se suma UdeC a los festejos por el Día de la Marina

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Luego de tres años de ausencia, la gente de Manzanillo recibió con entusiamo y alegría a una de las compañías más queridas y admiradas del estado y la región: el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, que se presentó este martes por la noche en la explanada del Pez Vela, para sumarse a los festejos por el Día de la Marina que se realizan en el puerto.

Rector asiste a presentación del Ballet Folklórico en Manzanillo_e

Volvieron con el entusiasmo de siempre y acompañados por el grupo más joven de esta compañía: “Los niños de Colima”. Los asistentes, alrededor de mil 800, estuvieron atentos, en orden y aplaudiendo bailes como el de La Iguana y sobre todo los cuadros de “Perro de fuego”, “Veracruz”, “Sones y jarabes”, Calabaceados” y “Colima”.

A la presentación asistió el rector de la Universidad, José Eduardo Hernández Nava, quien estuvo acompañado por su familia y por la delegada del campus Manzanillo, Edna Irela Velázquez Chávez.

Rector asiste a presentación del Ballet Folklórico en Manzanillo_dA la gente le llamó la atenció el trabajo de los percusionistas, que ejecutan en vivo toda la música de “Perro de fuego”. El espectáculo duró más de una hora y nadie se movió de su lugar. Al final, el público ovacionó de pie a la compañía.

En entrevista, luego de saludar a los bailarines y de tomarse fotos con ellos, el rector Hernández Nava dijo que la participación de la Universidad de Colima en los festejos por el Día de la Marina, “representada en este caso por el Ballet Folclórico, es motivo de orgullo para los universitarios, pues esta compañía es embajadora de México a nivel internacional y con esta presentación ha demostrado su calidad y talento”.

Rector asiste a presentación del Ballet Folklórico en Manzanillo_cComentó que presentaciones como la ofrecida por el Ballet esa noche enriquecen el proyecto institucional de una educación con responsabilidad social, “pues es a través de la cultura como la comunidad puede regenerar el tejido social, que se encuentra deteriorado en estos momentos”.

Para finalizar, Hernandez Nava anunció que el Ballet Folclórico se presentará este mes de junio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Las y los asistentes a este espectáculo de música en vivo, color y danza que ofreció el Ballet Folclórico de la UdeC, considerado como uno de los diez tesoros del patrimonio cultural de Colima, coincidieron en señalar que “es un espectáculo muy bonito” y que “es muy bueno que la Universidad de Colima, como institución de clase mundial, se involucre en este tipo de actividades que hacen que la sociedad se acerque más a la cultura”.