Con diagnóstico temprano, pacientes pueden aumentar supervivencia al cáncer de ovario

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El cáncer de ovario tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos y es la cuarta causa de muerte por esta patología en la población femenina. Sin embargo, con atención adecuada de los síntomas y el diagnóstico temprano se puede aumentar la curación de este padecimiento, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

De acuerdo a estadísticas mundiales, el 45% de mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años, en comparación con un 89% de las mujeres con cáncer de mama, ya que aquella patología se caracteriza en el mundo por falta de conocimiento de los síntomas y el diagnóstico en etapa tardía.

Por ello, los síntomas de este padecimiento que tienen que ser atendidos son el dolor abdominal bajo,  trastornos en ciclo menstrual, aumento repentino del abdomen, distensión persistente (hinchazón continua), dificultad para comer y sentirse llena rápidamente y dolor pélvico, así como necesidad de orinar con mayor urgencia o frecuencia y sangrados vaginales anormales.

Asimismo, algunos factores de riesgo para padecer cáncer de ovario son infertilidad;  endometriosis (tejido endometrial fuera del útero); terapia de reemplazo hormonal; inicio de la menstruación antes de los 12 años; no haber tenido hijos; hereditario; obesidad, y edad (principalmente después de la menopausia).

Al respecto, el Instituto Estatal de Cancerología reitera la importancia de la detección temprana, visitando al ginecólogo para la realización de estudios, como ultrasonido anual cuando hay un síntoma más dirigido, los cuales se recomiendan hacer a partir de los 50 años de edad.

Cabe mencionar que el 70% de los pacientes que llegan para su atención, tienen este cáncer en etapa avanzada (con posibilidades bajas de curación), el 15% llega en etapa inicial y otro 15% con el problema localmente controlado, reportando que el cáncer de ovario se ubicó en 2017 como uno de los cinco principales tumores malignos diagnosticados con 37 casos nuevos y 3 defunciones.

Según información del Instituto Nacional de Cancerología del 2017, cinco mujeres mueren cada día en México por cáncer de ovario  y cada año se presentan dos mil fallecimientos y cuatro mil 500 casos nuevos, siendo la cuarta causa de muerte por cáncer en la población femenina.

La Secretaría de Salud señala que el cáncer de ovario está dentro de las 65 intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Médico Popular, por lo que el diagnóstico y tratamiento de esta patología es gratuito en el IEC para los afiliados a este sistema de salud.