Con control prenatal, IMSS detecta oportunamente situaciones que pongan en riesgo a la madre y su bebé

0

*Toda mujer en edad fértil, que sospeche o ya tenga confirmación del embarazo, debe acudir con su médico familiar para guiarla, paso a paso, en cada etapa.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de detectar oportunamente situaciones que pongan en riesgo la salud de la madre y la criatura, guiar y dar las recomendaciones individualizadas para llevar a cabo el proceso de gestación, Virginia Puch Báez, de la Unidad de Medicina Familiar No. 19, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, resaltó la importancia de tener un control prenatal.

Explicó que el control prenatal incluye todas las acciones del equipo médico multidisciplinario para la vigilancia del embarazo. En la consulta, el médico familiar solicita exámenes de laboratorio, ultrasonidos con cierta periodicidad, consulta con gineco-obstetra y distintos especialistas de acuerdo con cada caso. Si la paciente cuenta con alguna patología previa o durante el embarazo, se establecerán acciones de medicina preventiva, como vacuna contra tétanos e influenza, o prueba rápida de VIH.

El área de Trabajo Social realiza platicas informativas con grupos de embarazadas para compartir sus experiencias, externar sus dudas y en cada sesión, la trabajadora social expondrá un tema con respecto al embarazo. El servicio de Nutrición, por su parte, se encarga de orientar a las pacientes sobre la alimentación adecuada y, en casos especiales, como es la obesidad mórbida, dar plan de alimentación específico.

Puch Báez señaló que toda mujer en edad fértil que sospeche o ya tenga confirmación del embarazo debe acudir con su médico familiar para que la guíe paso a paso durante cada etapa. Incluso, lo indicado sería una consulta pre concepcional, en la que el médico familiar realice una evaluación del estado de salud de la mujer para informarle el momento o situación óptima para planear un embarazo.

En la primera consulta al médico familiar se realiza el cálculo del riesgo obstétrico, o sea, la probabilidad que tiene la mujer de presentar algún evento adverso, de acuerdo con sus antecedentes personales, con lo cual se puede prevenir y tratar de manera oportuna, aclarar sus dudas y explicarle cada situación que se presente, incluso, que conozca los signos y síntomas de alarma para acudir al servicio de urgencias en caso de requerirlo, puntualizó.