Con ceremonia luctuosa recuerdan legado del artista Rafael Heredia Velasco

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano encabezó la ceremonia por el 15 aniversario luctuoso del Profesor Rafael Heredia Velasco en la Rotonda de Personajes Ilustres de Villa de Álvarez, donde yace el busto del dibujante y pintor, quien radicara la mayor parte de su vida en ese municipio.

Durante el evento organizado por el H. Ayuntamiento Villalvarense, al que se dieron cita el Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Chávez González, en representación del Presidente Municipal de V. de A., Enrique Rojas Orozco, así como representantes de la Secretaría de Educación, Universidad de Colima, regidores y familiares del artista, especialmente su hijo, Irineo Heredia Cruz, se recordó el gran legado pictórico que dejó Rafael Heredia, quien además fuera formador de varias generaciones de artistas.

Al respecto, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano se refirió al homenajeado como un talento creativo de primera clase, quien además de su obra dejó influencia, trascendencia y escuela, lo recordó como un impulsor de la formación de pequeñas empresas artesanales y un transformador del municipio que lo vio crecer.

Aplaudió la iniciativa emprendida por el Ayuntamiento Municipal de V. de A. y la Universidad de Colima por los trabajos que en estos momentos hacen para reunir y restaurar la obra del Maestro, en el centenario de su nacimiento, con el fin de mostrarla a la sociedad para su apreciación y de esta forma recuperar la memoria y talento de uno de los grandes artistas de nuestra entidad.

Además felicitó al Presidente Municipal de V. de A. por la serie de acciones que ha emprendido junto con el Gobierno Estatal y la U. de C.; entre la lista de actividades culturales en la actual administración destacó la inauguración del Teatro del Pueblo en los terrenos de la feria de V. de A, liderada por la Secretaría de Cultura con apoyo del Conaculta y el Ayuntamiento Villalvarense; la inauguración de la escultura La Cabalgata en el jardín principal, el reciente nombramiento de Paseo Miguel de la Madrid Hurtado al Tercer Anillo Periférico, donde también se inauguró un paseo escultórico con obras realizadas por el Mtro. Rafael Zamarripa.

Y de manera especial, se refirió a la restauración del mural del Mtro. Jorge Chávez Carrillo, colocado en el Salón Verde de la Presidencia Municipal, que actualmente es intervenido por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes, gracias a la gestión estatal y el apoyo del gobierno municipal.

Al final de la ceremonia por el 15 aniversario luctuoso del Profesor Rafael Heredia Velasco, se colocó una ofrenda floral en el busto del artista y se hicieron guardias de honor con los funcionarios, familiares y amigos que se dieron cita al evento.