Comunidad portuaria analiza procesos para eficiente manejo de perecederos

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Derivado de que se aproxima la temporada alta en el movimiento de perecederos de importación en el puerto y a solicitud de la comunidad portuaria de Manzanillo, se reunieron en las instalaciones de la APIMAN, miembros de AAAPUMAC, SENASICA, Corporación Multimodal, representantes de la empresa Grupo Tarahumara, Aduana de Manzanillo y de la Administración Portuaria Integral, con la finalidad de analizar los procesos aduaneros de estas mercancías y proponer en conjunto estrategias que agilicen el desalojo de las mismas.

Durante la reunión, Corporación Multimodal presentó la propuesta del proyecto llamado “Frigorífico en plataforma”, el cual contempla acondicionar 3 andenes en plataforma de primer reconocimiento, para que la autoridad aduanera pueda llevar a cabo la inspección de mercancías en un lugar con temperaturas controladas para este tipo de cargas, logrando así la conservación de la cadena de frio de dichos productos y reduciendo hasta en 16 horas el despacho de los mismos.

Por su parte el Administrador de la Aduana de Manzanillo, Lic. Baruc de la Fuente Lozada, comentó que gestionará la autorización del proyecto el cual podría ser punta de lanza, y seguirá ofreciendo total apertura a las necesidades mostradas por los diferentes actores del puerto. Recordó también, que actualmente ya se cuenta con el carril NEEC para disminuir los tiempos en la ruta fiscal. De igual manera, exhortó a la comunidad portuaria a sumar esfuerzos para lograr los resultados que un puerto de clase mundial como el puerto de Manzanillo, necesita para atender los requerimientos del comercio nacional e internacional.

En su participación, el representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad agroalimentaria (SENASICA), ratificó su compromiso por eficientar sus recursos y estar preparados para atender la temporada alta de productos perecederos.

Finalmente, representantes de Grupo Tarahumara agradecieron la apertura de las autoridades y el gran interés que han mostrado los diferentes participantes en el proyecto.

Por su parte API seguirá coordinando acciones con todos los actores portuarios, para el cumplimiento de los objetivos planteados y en beneficio de toda la cadena logística.