Comuna capitalina, un gobierno transparente y cercano

0

*Gracias a los planes de austeridad en varios rubros, se han generado ahorros por más de 10 millones de pesos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Dentro de los ejes “Gobierno cercano, abierto y eficaz” y “Transparencia activa, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, del Segundo Informe de Gobierno de la administración 2015-2018 que encabeza el alcalde de Colima, Héctor Insúa García, destaca la implementación de un modelo de gobierno que tiene como elemento principal la participación ciudadana, y un esquema de austeridad que ha generado ahorros por más de 10 millones de pesos.

En lo que se refiere a la “Transparencia activa, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción”, destaca el hecho de que en 2017 se generaron ahorros en los siguientes conceptos: combustible, 3 millones 718 mil 942.20 pesos; talleres mecánicos, 2 millones 501 mil 883.85 pesos; transferencias, 2 millones 432 mil 267.78 pesos; servicios personales, 921 mil 939.13 pesos; viáticos, 273 mil 002 pesos; 176 mil 014.74 pesos en telefonía, siendo en total un ahorro de más de 10 millones de pesos, dinero que se invirtió en becas, zapatos escolares y diversas mejoras para la ciudad.

De igual manera, se mantiene actualizada la página web del gobierno municipal, con toda la información requerida por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que en este rubro el Consejo Estatal de Armonización Contable otorgó a la administración capitalina una calificación de 9.4, siendo ésta la calificación más alta de entre los diez municipios del estado.

En cuanto al eje “Gobierno Cercano, Abierto y Eficaz”, se ha realizado de forma exitosa el programa Miércoles Ciudadano, pues en lo que va de la administración hemos atendido de manera directa, a más de 12 mil 500 personas. Regresamos a las colonias donde trabajamos de la mano con los 156 Comités de Participación Ciudadana y con las 28 autoridades auxiliares de la zona rural. Además, se han Transmitido las 35 sesiones del Comité de Compras y hemos celebrado en el año 38 sesiones de Cabildo. De esta manera, el Ayuntamiento de Colima tiene una relación cercana, permanente y eficaz con la ciudadanía.

En cuanto a la agenda de Colima en el mundo, a través de la participación de la iniciativa de 100 Ciudades Resilientes de Fundación Rockefeller, el programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea, y la reciente adhesión al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, en el que participan 51 ciudades del planeta convocadas por el alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel, la capital de nuestro estado está en la vanguardia de la agenda internacional.

Finalmente, en lo que concierne a la cultura y el turismo, este año se celebró la segunda edición del Festival Internacional del Volcán, el Festival del Día de Muertos, y se realiza el Sábora Fest y la Ciudad de las Luces. Estos 4 eventos tienen el propósito de promover lo mejor de nuestra cultura y tradiciones; fomentar el turismo y fortalecer el mercado interno y el encuentro de las familias colimenses.