Comuna capitalina recuerda natalicio de José maría Morelos y Pavón

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano al encabezar la ceremonia cívica conmemorativa del CCXLIII Aniversario del Natalicio del General José María Morelos y Pavón hizo un llamado para que así como se le conoce como “el siervo de la nación, así todos los colimenses sirvan a Colima y a México a través de las herramientas que brinda el siglo XXI como el estudio, la superación y el conocimiento.

Al dirigir un mensaje durante la ceremonia celebrada en el jardín de la colonia Jardines de la Lomas, el mandatario capitalino resaltó que el “siervo de la nación”  como se le conoce, fue el primero que planteó la separación de la corona española y con su célebre texto “Los Sentimientos de la Nación”, propuso a nuestros ancestros el primer proyecto colectivo de futuro para fundar un nuevo estado.

De igual manera formuló la base para una nueva República Federal, lo cual se alcanzaría hasta 1824, lo que sin duda fue un gran logro, porque aún ahora, doscientos años después, es el esquema de nuestro gobierno y de nuestro sistema político, refirió.

“Morelos fue un soldado de la libertad y mensajeros de la emancipación de todo un pueblo que escribió una gran partitura colectiva con su lucha y su sangre, para heredarnos el México que hoy tenemos”, señaló el presidente municipal de Colima.

Federico Rangel, agregó que recordar a José María Morelos es recordar que también tenía un programa educativo, pues decía: “lo mismo se eduque al hijo del más modesto labrador, que al más rico hacendado”

En su oportunidad, el presidente del Comité de Participación Social de la colonia Jardines de las Lomas, Guillermo Fernández Orozco agradeció al alcalde el apoyo para que por primera vez se llevara a cabo este homenaje a José María Morelos en este jardín que lleva su nombre.

“Morelos fue un hombre de gran espíritu, cuyos ideales quedaron en la carta política que rige a los mexicanos, y quien estará siempre en el devenir histórico de la nación”, añadió.

Cabe destacar que durante esta ceremonia se tuvo la participación del colono Gustavo Ceballos, quien dio lectura a una semblanza de José María Morelos; de la escuela primaria “Adolfo Lopez Mateos”, turno vespertino; de la escolta y banda del Isenco y del tenor Mario Cortés Avalos, quien dirigió el himno nacional.

 

Comentarios

Comentarios