Compromete SAGARPA recursos para Agroparque Logístico

0

*En gira de trabajo por la entidad, su titular, Baltazar Hinojosa Ochoa anunció al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez  que también apoyará a los productores de limón con 19 mdp *Visita los municipios de Colima, Tecomán, Armería y Manzanillo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, comprometió ante el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez  recursos para la creación del Agroparque Logístico de Colima, así como 19 millones de pesos para coadyuvar en el combate del HLB que afecta a los cítricos en la entidad.

En gira de trabajo, ambos funcionarios sostuvieron reuniones con los representantes de los diversos sistemas producto, en donde se pronunciaron a favor de continuar destinando recursos para impulsar de manera importante al sector primario en el Estado.

Las actividades iniciaron en la capital, con un encuentro con los integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, en donde les fue presentado el proyecto del Agroparque Logístico, para lo cual el funcionario federal comprometió recursos importantes para  que la producción agroalimentaria –dijo- vaya en un crecimiento sostenido, con la participación de los productores.

Hinojosa Ochoa reconoció que es un proyecto impulsado por el mandatario estatal, puesto que ya donó el terreno de 40 hectáreas en donde se instalará, por lo que consideró importante aglutinar los esfuerzos para dejarlo encaminado con un recurso comprometido de la próxima administración.

Al respecto, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez refirió que el campo juega un papel importante en la política social para que la economía crezca y genere empleo.

Recordó que gracias al respaldo de la administración de Enrique Peña Nieto a través de la Sagarpa, el campo colimense entró a una buena dinámica, lo que genera bienestar entre la población.

Por ello, agradeció al titular de la dependencia federal, el coadyuvar con su gobierno para dar ese impulso al sector primario de la entidad, que representa uno de los principales motores de la economía local.

Posteriormente, ambos funcionarios acompañados por los subsecretarios de Agricultura, Jorge Zertuche Rodríguez; de Desarrollo Rural, Raúl Enrique Galindo Favela y de Alimentación y Competitividad, Ignacio Lastra Marín; sostuvieron una reunión con los integrantes del Consejo Estatal de Productores de Limón de Colima, en el Complejo Administrativo.

Luego de conocer la situación actual, el impacto y las acciones para combatir la enfermedad Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos desde 2010, el titular de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, anunció el apoyo de 19 millones de pesos para darle seguimiento a los avances que se han generado en la entidad.

Explicó que los productores de limón plantearon tres proyectos que tienen que ver con tecnología, infraestructura y el seguimiento realizado en la superficie, por lo que indicó que el recurso se liberará en 15 días, puesto que los proyectos ya están en la subsecretaría.

Detalló que el incentivo será para que puedan ser más productivos y Colima cierre el año con casi la mitad de la producción de limón que anteriormente tenía, que era de 600 mil toneladas; aunque este 2018, alcanzará las 250 mil.

Finalmente, felicitó a las instancias como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), por la investigación y trabajo realizado.

A su vez, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez refirió que el limón es parte de la identidad de Colima, por lo que reconoció el esfuerzo, tenacidad y trabajo en equipo para recuperar la producción que se tenía antes de la enfermedad de los cítricos, que generó daño a la economía local.

Se dijo optimista de que en un futuro cercano, se pueda volver a considerar a Tecomán como la capital mundial del limón, por lo que reiteró el respaldo de su gobierno para lograrlo.

En el marco de esta gira, el titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa y el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez visitaron el Centro Nacional de referencia y control biológico, ubicado en el municipio de Tecomán, donde realizaron un recorrido por el área de Entomopatógenos; así como por los laboratorios de Colección de hongos entomopatógenos; el de Colección de insectos entomopatógenos y el de biología molecular.

Más tarde, en el municipio de Armería, visitaron el invernadero La Esperanza de la empresa Coco Colima, empresa que tiene en desarrollo cerca de 5 mil plantas de la variedad Enano Verde de Brasil y cuenta con un programa de producción para su propagación.

De igual forma, realizaron un recorrido por Coco Colima, S.A. de C.V., la cual es una fábrica de  deshidratados de coco mediante un proceso moderno, seguro e inocuo que garantiza la alta calidad de sus productos.

Para concluir con su vista a Colima, en el municipio de Manzanillo, el funcionario federal y el gobernador tuvieron un encuentro con el sector agroempresarial del estado de Colima, con la finalidad de posicionar los diferentes temas que aquejan a este sector, así como conocer casos de éxito.

En esta reunión, tanto el Secretario de la SAGARPA, el titular del Ejecutivo y los agro-empresarios, acordaron trabajar de manera coordinada y establecer estrategias que favorezcan a este sector en la entidad.

En los eventos se contó con la asistencia también del secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el delegado federal de la SAGARPA, Carlos Salazar Preciado; el secretario técnico del Sistema Estatal Agropecuario, Francisco Hueso Alcaraz y el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Óscar Ávalos Verdugo.

Asimismo, el encargado del despacho de la dirección general del Inifap, Gerardo Obando Rodríguez; el investigador del Inifap, Mario Orozco Santos; el director de SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Delegaciones, Fermín Montes Cavazos y el comisionado de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez; entre otros.