Compromete Rangel trabajar a favor de la niñez colimense

0

*Diputada Norma Padilla llama a implementar una pensión estatal para infantes vulnerables.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la ceremonia cívica correspondiente al mes de abril, el Diputado Federico Rangel Lozano expresó que este mes debe llamar a la reflexión sobre el valor de la infancia, además de reiterar el compromiso de las y los legisladores para hacer el mejor esfuerzo y elaborar reformas legales para proteger a la niñez colimense.

“En 2015 se generó en este Congreso la Ley de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima y nos queda claro que es fundamental que todos demos el mejor esfuerzo y nos sumemos los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal- para que haya respuesta a lo fundamental: su derecho a la realización como seres únicos, valiosos e irrepetibles a la felicidad y desarrollo armónico, tal y como lo establece el Artículo 3° Constitucional”.

Rangel Lozano indicó que en México, y el Estado de Colima no es la excepción, hay mucho por hacer en torno a la atención de la niñez, “por lo que todos desde nuestro ámbito de competencia debemos aportar lo que nos corresponde”.

Agregó: “Celebro que Colima tenga instituciones como los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), que propician el desarrollo armónico de la personalidad y generan las posibilidades de que ustedes puedan desarrollarse como personas, con educación de calidad, con equidad y pertinencia; felicito a los directivos, docentes, personal administrativo y padres de familia, que son piedra total y angular de la labor que se realiza como sociedad”.

Federico Rangel reiteró que “como Diputadas y Diputados, tenemos un compromiso fundamental con la niñez del Estado de Colima y seguiremos trabajando para generar los mejores resultados en beneficio de ustedes, no sólo durante abril sino permanentemente”, concluyó el secretario de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso Local.

Por su parte, la diputada Norma Padilla Velasco, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad del Congreso del Estado, expresó que en Colima los gobiernos municipales y el estatal deben estar comprometidos por el bienestar de la infancia.

“Los niños jornaleros, los pequeños en situación de calle, los menores enfermos y aquellos que enfrentan condiciones de vida difíciles, como la discapacidad, el autismo y la violencia infantil, obligan a instaurar desde el Gobierno del Estado y los municipios, programas de atención inmediata”, dijo la Diputada Padilla.

Hizo un llamado a implementar una pensión estatal para las niñas y niños colimenses en verdadera situación de vulnerabilidad; adecuar un lugar para la estancia extendida de menores infractores para su correcta atención; que se capacite y faculte a elementos de la Policía Estatal para actuar durante el manejo de menores en caso de que sus padres sean privados de la libertad, y la asignación inmediata de presupuesto para la recién aprobada Ley para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista.

Padilla Velasco consideró contradictorio que “nos conmuevan los niños muertos en otros países, en tanto que los de casa padecen el abandono de quien está obligado a protegerlos. Hagamos nuestro mejor esfuerzo para proteger a nuestras niñas y niños que al tiempo serán quienes nos acompañen al final de nuestros días”.

En la ceremonia cívica correspondiente al mes de abril también estuvieron la Diputada Juana Andrés Rivera y los legisladores Joel Padilla Peña, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura; Octavio Tintos Trujillo y José Guadalupe Benavides Florián.

Los honores a la Bandera, el Juramento a la Bandera, el Himno Nacional y la declamación estuvo a cargo de estudiantes y maestros de los Cendi “Tierra y Libertad” de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, encabezados por su Coordinadora General, Evangelina Bustamante; Isabel Miramontes, Coordinadora de Preescolar; Guillermo Campa, director del Coro del Cendi No. 1 y la participación de la niña Diana Carolina Peña Jaramillo, alumna del Cendi No. 4 de Manzanillo, así como la lectura de efemérides por parte de Juan Ángel Magaña Hernández y José Armando Naranjo González como maestro de ceremonias.