Competirá Universo 94.9 en maratón mundial de transmisión ininterrumpida de radio

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la meta de completar 70 horas ininterrumpidas de transmisión de un mismo programa, XHUDC, Universo 94.9, la estación de radio de la Universidad de Colima participará en el Desafío Mundial de la Radio que, los días 6, 7, 8 y 9 del próximo mes de mayo, convoca la World Radio Challenge Association, organismo de la Universidad Complutense de Madrid, España, y su emisora INFORADIO.

De acuerdo son su sitio web (http://worldradiochallenge.com/el-mundial-de-radio/), éste es un proyecto organizado por la asociación sin ánimo de lucro Desafío Mundial de la Radio, “una agrupación formada por jóvenes estudiantes, apasionados de la radio y con una irrefrenable inquietud por superar cualquier reto”.

La idea original del evento fue de Fernando Carruesco, quien junto a Sergio Brau realizó en 2011 el programa más largo de la historia al completar 60 horas de emisión ininterrumpidas. Esto fue posible gracias al esfuerzo de más de 200 personas que trabajaron duro en dicha idea.

Según el propio Carruesco, con este gran esfuerzo de equipo quiso demostrar que “el único límite al talento estaba en nosotros mismos. Con este evento decidimos rebelarnos contra el ambiente sombrío de una crisis que, dicen, nos está robando el futuro. Somos 200 personas en el equipo, llevamos más de medio año preparando este momento. Por aquí van a pasar desde Almodóvar a Del Bosque y, al menos, 100 medios de comunicación estarán pendientes de esto. Nos lo merecemos. Vamos a hacer Historia”.

Este año, hasta el momento, por México sólo está participando Universo 94.9 con cuatro de sus locutores: Esteban Corona, Arcelia Pérez, Rodrigo Mayoral y Karina Ortiz, quienes tendrán el apoyo de un equipo de casi 250 personas, entre estudiantes, profesores, personal de la radio, invitados especiales, agrupaciones musicales y colaboradores de otras áreas de la propia UdeC.

Competirán contra once estaciones de radio de once países: la propia INFORADIO; Radio L´Unico de la Universidad Paderborn, Alemania; Unica Radio, de la Universidad de Cagliari, Italia; Radio RUC de la Universidad de Coímbra, en Portugal; UNAM Radio, de la Universidad de Namibia, en Namibia; TUKS FM, de la U de Pretoria, en Sudáfrica; LiMu Radio, de la U de Lahti, en Finlandia; Radio Bilkent, de la U de Bilkent, en Turquía; la Gothenburg Studen Radio, de Suecia y la My UFM de la Universidad Tecnológica de Mara, en Malasia.

Para determinar al ganador, se respetarán las normas que impone el Libro Guinness de los Récords para el Talk Show más largo realizado en equipo. Cada emisora participante tiene la opción de presentar entre dos y cinco locutores que deberán estar en todo momento transmitiendo. Sólo podrán descansar cinco minutos por cada hora emitida y, mientras estén en al aire, tendrán que dar señales de vida, aunque sea con un “hola” cada dos minutos aproximadamente. Si uno de los locutores se duerme o enferma, todo el equipo queda descalificado.

Un organismo externo, contratado para evaluar el desempeño de cada contrincante, medirá el número de radioescuchas virtuales a través de las páginas de internet de las diferentes radios y también la actividad en Twitter y Facebook.

Con toda esta información, el equipo del Desafío Mundial de Radio elaborará cuatro clasificaciones: tiempo, audiencia, Twitter y Facebook. Según el lugar en el que quede cada radio en cada una de las categorías, sumará más o menos puntos. La radio que más puntos obtenga en total, será la ganadora.

Por esta razón, el equipo humano que representa a Universo 94.9, a la comunidad universitaria, a Colima y a México en este certamen mundial, pide la colaboración de toda la sociedad para apoyar este gran reto de amor y trabajo por la comunicación educativa, donde el objetivo fundamental es promover el espíritu joven y universitario, los valores humanos y los proyectos de emprendimiento creativo.

Universo 94.9 arrancará en punto de las diez de la mañana del martes 6 de mayo, para alinearse al banderazo de salida simultáneo en los tres continentes donde estarán los demás contrincantes. Además de transmitirse mediante ondas hertzianas en el 94.9 FM, habrá señal por internet (www.ucol.mx/radio) y de forma muy importante a través de las redes sociales en Facebook (Universo Xhudc) y en Twitter: @UNIVERSO949.