Compartirán académicos de Brasil estudios sobre Semiótica y Comunicación, en la UdeC

0

*El lunes de la próxima semana, investigadores brasileños vendrán a esta Universidad para hablar de sus estudios sobre tatuajes y semiótica de la comunicación, la construcción de la memoria y sobre los diarios de campo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 10 al 14 de octubre, el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima ofrecerá una gama diversa de actividades en torno al lenguaje, memoria y discurso, en colaboración con una delegación brasileña proveniente de la Universidad Municipal de San Cayetano del Sur (USCS) y de la Universidad Paulista (UNIP).

Gracias al convenio interinstitucional entre dichas universidades y la UdeC, el CUIS procuró esta colaboración e intercambio académico para generar explicaciones sobre diversas problemáticas sociales y culturales; asimismo, para transformar dicha realidad a través de la investigación y la formación de recursos humanos en Ciencias Sociales y Humanidades.

En entrevista, la directora del CUIS, Karla Covarrubias Cuéllar dijo que para construir redes de colaboración entre universidades debe haber empatía académica: “Las personas deben encontrarse por afinidad o intereses de investigación, caerse bien y también querer trabajar en conjunto”, como es el caso con estos investigadores brasileños.

Por lo anterior, desde el lunes 10, el semiólogo Joao Batista F. Cardoso expondrá un estudio sobre tatuajes en el cuerpo relacionado con la Semiótica de la Comunicación ante alumnos de esta carrera. La historiadora Priscila F. Perazzo (USCS) abordará la construcción de la memoria, “que es lo que nos da identidad y nos construye como sujetos culturales”, dijo Covarrubias Cuéllar.

Además, la experta en Comunicación y Teoría Literaria, Bárbara Heller (UNIP) impartirá un taller sobre la importancia de la memoria por medio del registro con los diarios de campo, una herramienta para la investigación social.

Asimismo, se reunirán los académicos brasileños con el cuerpo académico (CA.50) Estudios de Cultura y Comunicación y con los estudiantes de primer ingreso al Doctorado en Ciencias Sociales, ambos de la Universidad de Colima.

Se generará, también, un encuentro para favorecer el intercambio académico en el marco del convenio específico, y se presentará el libro “Redes intelectuales transnacionales”, compilado por Alexandra Pita González y editado por Porrúa.

De manera complementaria, se ha generado una serie de actividades a raíz de este convenio interinstitucional. Así, compartió Karla Covarrubias, se prepara un número de la Revista “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas” dedicado a las culturas brasileñas, “y gestionaremos que exista un número similar en su revista ‘Comunicación e Innovación’, que está arbitrada y bien posicionada”.

No dejó de mencionar que gracias al convenio, la Facultad de Letras y Comunicación podrá, si es de su interés, enviar estudiantes o maestros a Brasil para estudiar sus culturas.

Señaló que el idioma no es un impedimento, porque es una lengua fácil de entender: “Es una lengua romance y latina, pero es importante que se quiera entender. Creo que estas actividades son una oportunidad, una especie de intercambio cultural, porque los profesores expondrán en portugués, con un ritmo pausadito, lindo y agradable, que cualquiera que se acerque a alguna actividad tendrá claro de qué se habla”, concluyó.