Compartirá egresada su conocimiento para estudiar playas, en Colombia

0

*Gisele Ortiz transmitirá su metodología para recabar información sobre muestras de arenas de playas de Antioquia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Gisele Ortiz Oseguera, egresada de la Licenciatura en Gestión de Recursos Marinos y Portuarios de la Universidad de Colima, participará en un proyecto de investigación sobre erosión costera en la Universidad de Antioquia, Colombia, replicando la metodología de su proyecto de tesis “Inventario de Arenas del Pacífico y Caribe Mexicano.

Este proyecto conjuntó el tema ambiental y turístico y se desarrolló durante un año para clasificar y ordenar 156 sedimentos de playas de México, que revelaron información valiosa respecto al color, minerales, textura y percepción de la población acerca de estos recursos naturales.

Durante un mes, a partir del 2 de septiembre, la egresada compartirá con profesores y estudiantes colombianos la metodología que empleó en su proyecto para clasificar y ordenar las arenas, esto con el fin de replicarla en las playas del aquel país y conformar una “sedimentoteca”.

Gisele Ortiz Oseguera comentó, en entrevista, que en aquel país realizará labores de gabinete, salidas de campo, toma de muestras, explicación y apoyo en el ordenamiento de datos, obtención de coordenadas de color mediante colorímetro y Photoshop y aplicación de encuestas, principalmente.

De igual forma, declaró que este vínculo surgió gracias a la participación en dicha universidad del profesor universitario Omar Cervantes Rosas, quien presentó este proyecto. Por lo anterior, dijo que es gratificante que se reconozca su esfuerzo, porque no realizará la estancia como estudiante sino como egresada.

Agregó que su proyecto será de utilidad para la preservación de las playas en aquel lugar, ya que en Antioquia se interesan en una clasificación y ordenamiento de muestras de arenas para conocer qué tipo de sedimentos tienen y, en caso de querer restaurarlas, reconocer sus propiedades originales y no irrumpir con otro tipo de elementos. Asimismo, obtendrán información de la población respecto a la percepción de sus recursos naturales.

En este sentido, explicó que los sedimentos son importantes porque representan los recursos naturales que existen alrededor de la playa: “Por ejemplo, si ahora tenemos muestras que son del 2018 y dentro de diez años se vuelven a tomar, se puede ver el tamaño del grano, si la composición mineralógica es la misma o no, etc.”.

Dijo que la gestión de playas es su tema favorito, pues “tales recursos son potencial económico muy relevante para México y otras partes del mundo”; también expresó que es importante cuidar los espacios naturales y mantener un banco de información para ver los cambios en las playas.

Por último, afirmó que “la arena es una barrera natural importante que nos protege, no se debe robar ni ensuciar, sino cuidar. La arena no es un cenicero, es un recurso natural”.