Comparten experiencias sobre certificación de playas, en Manzanillo

0

*Durante el primer Foro Regional de Gestión y Certificación de Playas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  En estos días, el puerto Manzanillo fue sede del I Foro Regional de Gestión y Certificación de Playas, evento que impulsaron el Comité de Playas Limpias y la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la Universidad de Colima, y en el que participaron los expertos Omar Darío Cervantes, profesor del plantel, y el oceanólogo Michel Rodríguez, gerente operativo del Comité de Playas Limpias de Mazatlán.

Asimismo, estuvieron Ema Noriega, integrante de la parte operativa de Puerto Vallarta; Pavel Escalante, encargado del Comité de Playas Limpias en Manzanillo, así como auditores del organismo certificador de playas del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

También asistieron estudiantes de la Facultad de Ciencias Marinas, quienes expusieron su participación en este proyecto, y de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la UdeC, dirigidos por la profesora Itzel Sosa, con un proyecto gastronómico y turístico en playas.

En entrevista, Omar Darío Cervantes comentó que el objetivo del evento consistió en conocer y compartir las experiencias de otros sitios en la región del Pacífico y obtener retroalimentación de los distintos especialistas.

Dijo que la certificación es muy importante, ya que existen reglas para que las bahías puedan ser un espacio saludable para todos: “Tenemos unas playas espectaculares que podemos aprovechar y que cambie la imagen de Manzanillo como centro turístico competitivo”, afirmó.

Agregó que las estrategias del Ayuntamiento contemplan certificar la Bahía de San Pedrito como parte del cambio del centro de la ciudad; en este sentido, continuó, “dicho intercambio de experiencias permitirá implementar acciones que han funcionado en otras partes, como programas sobre la conservación para no alterar las zonas naturales, la creación de un ente paramunicipal como la Operadora de Playas en Mazatlán, la cual ya está aprobada y conlleva todo lo relacionado con la certificación, permisos y limpiezas”.

Indicó que este trabajo requiere de un continuo esfuerzo y que, con la participación de estudiantes voluntarios de ambos planteles, bajo la coordinación del CEDEFU, “realizamos limpieza de playas, acciones de verificación y conservación, principalmente”.

Por su parte, el oceanólogo Michel Rodríguez resaltó la importancia de este evento porque fue el primer acercamiento regional, y dijo que Mazatlán cuenta con dos playas certificadas, una respecto a la conservación y la otra para uso recreativo.

Por lo anterior, dijo, se dio un intercambio para comentar fortalezas y debilidades y realizar una gestión adecuada de manera regional: “Es un buen inicio para la región y para el país”, destacó.

En su opinión, es importante apostar a estas actividades turísticas, por lo cual “las playas de Manzanillo son un diamante en bruto con un potencial muy grande; es un buen comienzo y están llevando un correcto sistema de gestión”.

Por último, adelantó que se requiere de una gran voluntad política en el tema de certificación de playas: “Debe haberla, pues es una estrategia del municipio con impacto en la conservación y aumento en la calidad de los servicios”, terminó.