COMPARECENCIA DE SECRETARIOS

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Afortunadamente para nuestro País la sociedad ha entendido que solo haciendo a un lado esa inseguridad hacia sí mismos y, por lo tanto, el miedo a exigir lo que considera justo, está en posición de que reclame a sus gobernantes el rendimiento de cuentas sobre la función por la cual se encuentran desempeñando una tarea dentro de cualquier ámbito de gobierno.

Derivado del informe presentado por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez con motivo de su segundo año de gestión, han sido llamados a comparecer por parte del Poder Legislativo diferentes Secretarios de Estado del Gabinete Estatal, entre los que destacan el Secretario de Seguridad Pública, el Procurador de Justicia, el Secretario de Administración y Gestión Pública, así como del Secretario de Planeación y Finanzas.

Indudablemente el poder legislativo estableció prioridades y convocó a las secretarías que bajo su muy particular punto de vista son las que más preocupan por las funciones que desarrollan y más aquejan a la sociedad.

Una de las comparecencias que más expectativas generó ya que es considera por ser la fuente de financiamiento sobre la que descansan los temas educativos, el de la seguridad pública, los programas sociales, el manejo de la deuda pública, el comportamiento de la recaudación, el comportamiento del crecimiento económico y en sí la visión de gobierno que pretende cumplir el gobernador Ignacio Peralta Sánchez para lograr una calidad de vida de los colimenses fue la del Secretario de Planeación y Finanzas Carlos Noriega García.

El diputado Nicolás Contreras Cortés, conocedor de la situación económica por la que atraviesa el Gobierno del Estado, fue muy concreto en sus señalamientos y cuestionó al secretario sobre las expectativas de disminución de la deuda pública para el próximo ejercicio fiscal y las expectativas sobre cómo cerrará en el ejercicio fiscal actual.

Tiene razón el diputado Nicolás Contreras cuando le cuestiona al Secretario el crecimiento del 7.8% en el presupuesto a ejercer en el ejercicio fiscal 2018. Lo maravilloso sería que ese incremento obedezca a expectativas de crecimiento en la economía nacional y se está la razón por la cual se está presentando un proyecto de Ley bajo ese escenario; cosa contraria, el Poder Legislativo deberá prestar especial atención al ejercicio del gasto y dicho incremento no esté proyectado ejercerse en servicios personales, sino en proyectos productivos.

Ante los cuestionamientos vertidos en la comparecencia del secretario Carlos Noriega García, este fue muy concreto y enfatizo la importancia que representa para la administración del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez el estricto manejo de las finanzas públicas y que gracias a esto les ha permitido ser más eficientes en el ejercicio del gasto.

Es muy importante destacar el trabajo desarrollado por el Secretario de Planeación y Finanzas Carlos Noriega García, ya que no obstante haber recibido unas finanzas desastrosas ha sabido manejar el tema de la deuda publica tanto a corto y largo plazo, lo cual le ha permitido que los resultados de la Ley de Disciplina Financiera resultara en verde, lo cual es un indicativo de que se está transitando por el rumbo correcto y las metas presupuestarias se cumplan como están proyectadas.

En el tema de la recaudación estatal, destacó que el mantener los subsidios e incentivos fiscales no solo repercuten en la economía de las familias de los colimenses, sino que es algo que trae beneficios también en el sector productivo y económico del estado.

Señaló que no obstante que la indisciplina y el sobre ejercicio del presupuesto de egresos era ya un hábito en el ejercicio del gasto de anteriores administraciones, hoy en día afortunadamente es un mal que ha pasado a la historia. Desde una visión vanguardista la administración estatal trabaja bajo un presupuesto de egresos con base en resultados, lo cual ha permitido ejercer los recursos bajo un alto sentido de responsabilidad y apegado a las reformas legales establecidas para este fin.

Hizo énfasis en la importancia que representa para el gobernador el ejercicio del gasto en aspectos tan sensibles como lo es el desarrollo económico y social, los cuales presentaron un ejercicio del gasto hasta por la cantidad de 16 mil 551 millones de pesos, mediante los cuales se busca generar una calidad de vida entre los colimenses.

Una de las debilidades que son manifiestas entre la sociedad mexicana es el compartir proyectos y, por lo tanto trabajar en equipo. Afortunadamente la formación académica y haber desempeñado funciones en los tres órdenes de gobierno han sido factores fundamentales para que el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez haya seleccionado un equipo de funcionarios que cumplen con el perfil que demanda cada una de las Secretarías, pero también que conozcan a cabalidad el compromiso que tiene el gobernador con la sociedad. Sin embrago, para nadie es desconocido que algunos de ellos simplemente se han dedicado a sobrellevar la función sin dar los resultados esperados y si bien es cierto en algunos casos el Gobernador ha procedido realizando los cambios necesarios falta hacer movimientos en algunas Secretarías.

En el caso particular del Secretario Carlos Noriega García ha demostrado que cuenta con muchas fortalezas entre las que destaca el conocimiento en el tema financiero, dándole certidumbre a las decisiones en materia económica que se han llevado a cabo por la administración pero eso no basta para el buen desempeño de una función tan delicada como lo es el estar al frente de estas tareas, también es muy importante la lealtad hacia el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, así como cuál es la visión de gobierno que este quiere. El secretario Carlos Noriega García está consciente de ello, y lo más importante, posee la sensibilidad social que ha acreditado en diferentes etapas de su carrera profesional.

“La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo”.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa