“¿Cómo vamos? Colima” presenta queja contra el gobierno estatal por no publicar cuenta pública

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La organización “¿Cómo vamos? Colima” presentó una queja contra el gobierno del estado ante Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), por el incumplimiento de no tener en su Portal de Transparencia el informe correspondiente al 4 trimestre de la cuenta pública del 2018.

En un comunicado, dieron a conocer que el pasado 22 de febrero del 2019 se solicitó a la Secretaría de Planeación y Finanzas la publicación del mencionado informe para poder determinar el avance del compromiso 2: Reducir el Gasto Corriente del Gobierno Estatal en un 30%.

Cabe mencionar que existe un atraso mayor a los 30 días respecto al plazo que estipula la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en lo referente a la periodicidad con que debe publicarse, el plazo para publicar el informe en mención finalizó el pasado 30 de enero del 2019.

La Ley de Transparencia en el Art. 23 establece: “La actualización de los apartados de transparencia deberá realizarse al menos cada tres meses”, Art. 28 Fracción XI: “Publicar y mantener actualizada la información relativa a las obligaciones de transparencia”. En el Art. 29 menciona: “Conforme lo dispone la Ley General, los sujetos obligados a que se refiere la presente Ley deberán poner a disposición del público, difundir y actualizar, en forma permanente y por Internet (…)”.

El Art. 58. de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (referido en la Ley de Transparencia mencionada) que determina el plazo que tienen para publicar: “La información financiera que deberá incluirse en Internet (…), y difundirse en dicho medio dentro de los treinta días naturales siguientes al cierre del periodo que corresponda”.