“¿Cómo Vamos? Colima” exhorta a diputados a aprobar iniciativa para recibir donativos de empresarios

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité Ciudadano de ¿Cómo Vamos? Colima hizo un exhorto enérgico a los diputados locales para que aprueben la iniciativa enviada por el gobernador Ignacio Peralta, para reformar el artículo 41-Ubis de la Ley de Hacienda del Estado de Colima, antes de concluir el periodo de sesiones.

A respecto, el representante de ¿Cómo Vamos? Colima, José Zarco, recordó que hace nueve meses, el Congreso local recibió dicha iniciativa, sin embargo hasta el momento no se ha dado una respuesta sobre el tema.

Explicó que la iniciativa permitirá a ciudadanos causantes del impuesto a la nómina hacer donativos a organizaciones cuyo objeto sea coadyuvar en la vigilancia, estudio, evaluación y seguimiento de las acciones del gobierno, hasta por un 5% del impuesto causado y acreditarlos contra dicho impuesto.

Mencionó que el Comité Ciudadano ha propuesto establecer una Contraloría Ciudadana profesional integrada por expertos en Auditoría, trabajando de tiempo completo en la revisión del ejercicio de todos los recursos públicos que se ejercen por las diversas instancias de gobierno, así como un observatorio ciudadano de seguridad compuesto por expertos en el tema, y propone obtener donativos bajo el amparo de esta reforma para sostener a estas organizaciones.

A su parecer, estas pueden ser acciones efectivas para evitar que los gobiernos sigan robando y que ciertamente mejore la seguridad pública de Colima.

José Zarco cuestionó la presunta campaña de desinformación que se ha promovido en contra de la iniciativa, aludiendo que se pretende regalar dinero a los empresarios, por lo que la iniciativa no pretende asignar recursos presupuestales, sino que las organizaciones que cumplen con el objeto señalado puedan obtener donativos ciudadanos.

En ese sentido, puntualizó que cada empleador podrá decidir en cada ocasión si hace o no donativos en función de que vea que se están logrando buenos resultados y que el Comité Ciudadano del Estado de Colima está compuesto por organizaciones ciudadanas que pueden o no ser empresariales.

Finalmente, dijo que estarán pendientes del actuar y el sentido del voto de los diputados, que al aprobar la Ley de Fomento a las organizaciones de la sociedad civil expusieron contundentemente su apoyo a la participación ciudadana. “Llegó el momento de pasar de las palabras a los hechos y demostrar que están dispuestos a que se tomen medidas efectivas reales contra la corrupción”, finalizó.