Cómo usar los Hashtags a tu favor en Instagram

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Instagram se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas por las marcas para acercarse a sus clientes o potenciales clientes. Inclusive, a través de las Stories, esta red se posiciona como una de las mejores formas de ganar visibilidad dentro de un mercado muy competitivo.

¿Cuál es el papel de los Hashtags de Instagram en este éxito? Ellos son parte central de un nuevo lenguaje compartido por la comunidad del Social Media. Utilizarlos eficazmente puede hacer la diferencia entre una marca con buena exposición y otra que pierde protagonismo.

El portal de Internet Postcron te cuenta en este artículo cómo hacer uso de los hashtags de Instagram de manera eficaz y alcanzar tus objetivos de Marketing.

Antes de empezar, veamos más en detalle la dinámica en la que se utilizan los Hashtags

Si hacemos un planteo más técnico, los Hashtags de Instagram funcionan como códigos que sirven para agrupar y sistematizar información. Por lo tanto, se utilizan para realizar búsquedas. De hecho, Instagram ha incorporado una función que permite a los usuarios seguir Hashtags, además de seguir usuarios.

De esta forma, las personas pueden enterarse de todas las publicaciones relacionadas con aquellos temas que le interesan. Los hashtags genéricos son un buen punto de partida para empezar a incursionar en este nuevo lenguaje.

Tienen gran cantidad de seguidores y por esa razón, se hace necesario encontrar aquellos que son más populares dentro de tu negocio para agregarlos a tus publicaciones. De esta forma, es más probable que tu marca comience a aparecer en el feed de tu público objetivo.

Pero esto no es lo único que está en juego cuando se hace referencia a los hashtags. Te ayuda a mejorar el alcance y conectarte con nuevos clientes, pero también a realizar un seguimiento del contenido generado por el usuario  o User Generated Content (UGC) o a iniciar nuevos debates en torno a ciertos temas.

Ahora sí, vamos a ver cómo utilizar los Hashtags de Instagram de manera eficaz.

#1 HACER USO DE LA CREATIVIDAD Y AÑADIR HASHTAGS DE INSTAGRAM DIVERTIDOS, CON PERSONALIDAD Y QUE LLAMEN LA ATENCIÓN

Se trata de hashtags más divertidos y más relacionados con el estilo y la personalidad de la marca. No son genéricos, sino que se integran con los más populares. Cumplen también la función de agregar contenido y energía a la imagen publicada.

En el ejemplo que sigue, una tienda de ropa pequeña, utiliza hashtags como “#eldormimaslindo”, “#eldormionfire”, “#eldormimeamor”, entablando un lenguaje común con sus seguidores de siempre y ayudando a la creación de una voz de marca sólida y distintiva.

En este caso, estos hashtags se encuentran sobre el final. Es una opción. La otra alternativa es ubicarlos primero para darles prioridad. El resto, es decir los genéricos, se ubican luego para mejorar el alcance.

#2 PENSAR SIEMPRE EN CREAR CONCIENCIA SOBRE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE TU NEGOCIO: USAR HASHTAGS DE LOCALIZACIÓN, INCLUSO EN EL CASO DE ECOMMERCE

Las personas están muy predispuestas a apoyar a negocios locales o empresas de su zona. Por esa razón, muchas veces hacen búsquedas de eventos y lugares locales. Agrega hashtags relacionados a la ubicación en que se desarrolla tu proyecto. Inclusive si se trata de ecommerce.

hashtags de instagram

Sin duda, esta es una de las estrategias que más se utilizan para aumentar la cantidad de seguidores y acercarse a la comunidad. Al menos debes utilizar tres hashtags de ubicación. Puedes ir diversificando estos hashtags con el tiempo para llegar a diferentes personas de tu público objetivo.

#3 CREAR HASHTAGS DE MARCA PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN CAMPAÑAS DE CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO (UGC)

Es un hashtag que pertenece a la marca, que incluye el nombre de la marca o que juega con ese nombre. Sirve para generar conversación y seguir la interacción que se produce dentro y fuera de la cuenta.

Todas las grandes marcas tienen un hashtag propio o crean algunos relacionados con las estaciones del año o los concursos que realizan. Por lo general, estos hashtags se repiten en todas las publicaciones. O en la mayoría de ellas.

La mayor importancia de estos hashtags tiene que ver con la posibilidad de darle el pie a los usuarios para que ellos mismos generen contenido relacionado con la marca (UGC). Es decir, la marca se promociona a través de esos contenidos creados por los seguidores.

Esta tienda de ropa local se llama Pago Chico y ha creado un hashatg único: “#pagochiquense”. Sus clientas son pagochiquenses y eso les ayuda a generar contenido. Lo ideal es darles a los seguidores algunas ideas en torno a conversaciones posibles. En el caso de esta tienda pequeña, se podría incentivar a los usuarios con ideas como: “¿Cuál es la prenda #pagochiquense que más te gusta? ¡Cuéntanos!

La ventaja es clara: los seguidores crean contenido y la marca rastrea esos contenidos para beneficiarse de ellos.