Cómo tener buena salud financiera

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Debido a la inestabilidad en la economía mundial, es importante tomar precauciones sobre nuestras finanzas y, sobretodo, concientizar y educar a las personas sobre qué acciones pueden llevar a cabo para acercarse al tan anhelado bienestar financiero, que incluye la importancia del ahorro.

Este concepto se refiere a la salud financiera de cualquier individuo y su capacidad para administrar de manera correcta sus recursos. Es decir, que los gastos que realice se mantengan proporcionales a los ingresos recibidos, evitando así las deudas. Para alcanzar esta estabilidad, primero es necesario tener una educación financiera, es decir, que la persona comprenda cómo mover su dinero y que tenga un récord de sus gastos, dando énfasis al ahorro y a la planeación para el futuro.

De acuerdo con el estudio “Ahorrar para desarrollarse”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina ahorra tan sólo un 18% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Por esto, aquí se enlistan algunos consejos para mejorar los hábitos financieros y lograr este equilibrio.

Administra tus gastos

Todos debemos ser capaces de analizar en qué gastamos nuestro dinero y aprender a tomar decisiones que no afecten nuestro bienestar económico. Primero se debe tomar en cuenta el presupuesto asignado a las necesidades básicas, es decir alimentos, vivienda, medicinas, colegiaturas, pagos de servicios, etcétera. Es pertinente elaborar un plan en el cual se incluya un porcentaje para entretenimiento, y por supuesto, una parte necesita destinarse al ahorro.

Contar con un “guardadito” para emergencias

Es importante estar preparado económicamente para enfrentar imprevistos que puedan afectar el equilibrio financiero. Para esto, es muy útil contar con un fondo de ahorro que sirva para cubrir gastos inesperados, como emergencias médicas. Al tener este colchón, podremos evitarnos un estrés financiero, así como esquivar algún endeudamiento innecesario.

Ten en mente el futuro

Planificar la jubilación es parte elemental para alcanzar este bienestar financiero. Lo ideal es invertir desde hoy –sin importar la edad- en un fondo de retiro y para ello, existen diferentes opciones que ayudan en la planificación de objetivos a corto, mediano y largo plazo. También es recomendable contar con asesoría financiera y analizar todos los beneficios que las diferentes opciones ofrecen. ¡Nada mejor que tener un ingreso asegurado durante la vejez para reducir el estrés!

Cuida tus deudas

Tener un historial crediticio positivo puede hacer más asequibles algunos bienes, como los inmuebles o automóviles. Por ello, debemos tener cuidado con el uso de tarjetas de crédito, ya que a veces podemos excedernos con las compras. En este caso, emplear una plataforma de pagos como PayPal para tus compras en línea, te podría ayudar a intercalar entre tarjetas de crédito o débito.

De cualquier forma, se recomienda, por ejemplo, no adquirir productos innecesarios, revisar siempre las ofertas y los términos y condiciones de éstas, pero, sobre todo, tener en mente que los créditos bancarios por sí solos no aumentan el poder adquisitivo, ya que si no se manejan de forma adecuada y cumpliendo con los pagos de forma regular, pueden convertirse en un gran golpe para tus finanzas.

Llegar al bienestar financiero ideal toma tiempo, educación y sobretodo mucha disciplina. Pensemos siempre que no hay mayor tranquilidad que estar libre de deudas y preparados para cualquier cosa que nos depare el futuro, pero, sobre todo, pongamos énfasis en alimentar constantemente nuestros conocimientos financieros, ya que comprender y administrar adecuadamente nuestros ingresos y gastos, es la base para lograr este equilibrio económico.

Fuente: EME DE MUJER