Cómo remediar la molesta comezón de los piquetes de mosquito

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Con la temporada de lluvias, es normal encontrar, ver o es escuchar un par de moscos en casa. Y si eres lo suficientemente afortunada, notarás su presencia mucho antes de que te piquen. Pero si no tienes tanta suerte, notarás su presencia al día siguiente a través de la comezón en tu piel.

¿Por qué los piquetes dan tanta comezón?

Resulta que sólo las hembras necesitan la sangre como fuente de proteína para el desarrollo de sus huevos, según HealthLine. Cuando un mosquito te “pica”, éste inserta la punta de su boca en uno de tus vasos sanguíneos, inyectando su saliva en tu torrente sanguíneo. La saliva incluye una proteína que previene que tu sangre se coagule mientras ella come.

Son estas proteínas (ni siquiera la picadura misma), las que causan inflamación, enrojecimiento y picazón, según la Academia Americana de Asma, Alergias e Inmunología. Y no TODOS son alérgicos a la reacción de una picadura de mosquito, pero son muy pocos los que nacen con tal suerte.

Cómo evitar la comezón

Por supuesto, la mejor forma de eliminar la comezón es evitando que te piquen los moscos, ya sea con un repelente de mosquitos tópico o spray. Sin embargo, entendemos que sea difícil de lograr por culpa de las lluvias, el clima y, por supuesto, su pequeño tamaño.

Alcohol

Aplicar un poco de alcohol puede disminuir la comezón porque “desnaturaliza” las proteínas en la saliva del mosquito, según ThoughtCo; es decir, elimina lo que tu sistema inmune normalmente trataría de atacar a través de picazón e hinchazón. Además el alcohol tiene un efecto calmante y refrescante.

Hielo

Un hielo previene la inflamación, pero también ofrece alivio temporal para la comezón. No elimina ni neutraliza las proteínas de la saliva del mosquito, así que sólo funciona por momentos, pero si no tienes acceso a NADA mas que hielo, al menos es mejor que sufrir la agonía.

Un antihistamínico

Cualquier medicamento para las alergías de venta libre funcionan, en parte, al desactivar la respuesta de histamina del cuerpo (de ahí su nombre). Dado que es esta respuesta a la histamina lo que causa la hinchazón y la picazón relacionadas con el piquete, los medicamentos proporcionan un GRAN alivio.

Bicarbonado de sodio

Según Mayo Clinic, la combinación de bicarbonato de sodio y un poco de agua, proporciona alivio para la comezón. Es sólo temporal, así que tendrás que aplicar la pasta varias veces en el día para desaparecer los síntomas.

Crema de hidrocortisona

Este agente antiinflamatorio tópico disminuye el calor y la inflamación de los piquetes, pero según la Librería Nacional de Medicina, también ofrece alivio para la comezón. Por fortuna no requieres cantidades grandes, y puedes comprar la crema en cualquier farmacia.

Fuente: EME DE MUJER